Las Heras

Desocupados del grupo de Castells fueron desalojados del acampe en el medio de la Fiesta de la Estepa

Fue el sábado por la madrugada. Reclaman que la comuna de Las Heras cumpla con un Acta Acuerdo -firmada por el propio Castells y el Ejecutivo- para poder trabajar en la colocación de adoquines.

  • 18/03/2019 • 08:01
Firma del acta entre Castells y el municipio.
Firma del acta entre Castells y el municipio.

El sábado por la madrugada, mientras se inauguraba la primera noche de la tercera edición de la Fiesta de la Estepa Patagónica en Las Heras, un grupo de policías  desarmó el acampe que el grupo del MIDJ de Santa Cruz -que a nivel nacional responde a Raúl Castells- había instalado desde el 7 de enero.

El grupo reclamaba 10 puestos laborales en la colocación de adoquines, que la comuna lasherense realizó desde que comenzó la gestión de José María Carambia.

“Desde hace 40 días reclamábamos con el acampe en frente de la Municipalidad de Las Heras y fue porque hace tres años, Castells y el secretario de Gobierno, Mauricio Gómez, pautaron el ingreso de 30 compañeros. Ya habían ingresado 20  compañeros en los últimos dos años y restaban 10 más”, contó Norma Galeano, dirigente provincial del MID.

La dirigente relató que el  viernes por la noche “pusieron adoquines que no se usan enfrente de la carpa”. Luego  a la 1:30 –ya sábado- policías presuntamente de Caleta Olivia y Pico Truncado “hincaron” al único hombre que dormía en la carpa y le dijeron “sin orden judicial ni nada, que en 10 minutos debían desalojar el lugar”.

“El acampe estaba con hombres y mujeres. Los hombres están por la noche y justo en ese momento, tres de los cuatro que estaban en la carpa salieron a comprar y lo agarraron solo al compañero”, precisó.

Después, según Galeano, camiones recolectores de basura “se llevaron las cosas y las prendieron fuego en el basural”.

“Quisimos hacer denuncia en la Seccional Primera, porque aparecieron cuando no había nadie porque la gente estaba en la Fiesta de la Estepa”, abundó a TiempoSur.

 

El acta

Hace dos años, el 14 de marzo de 2017, Raúl Castells -líder del  Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados- firmó un Acta Acuerdo con la comuna de Las Heras.

Allí se acordó “elevar y hacer entrega al MIDJ de una carta de intención dirigida a la Secretaría de Vivienda y Hábitat de Nación expresando el objetivo del proyecto propuesto y la intención de ceder una manzana del ejido urbano para la construcción de cuarenta viviendas familiares” y “la inclusión de diez puestos laborales al municipio, con modalidad a definir, lo cual se tratará en la próxima reunión pactada para el día miércoles 22 de marzo de 2017”.

En ese último encuentro se habrían acordado los 20 puestos restantes.

“No somos piqueteros, ni vagos”, fustigó Galeano. Explicó que nunca realizaron una toma de las oficinas de la comuna, sino que fue una “ocupación pacífica”, la que coincidió otro reclamo: el de los ex trabajadores petroleros, que fueron desalojados por orden del juez Eduardo Quelín la semana pasada.

“Si fuéramos vagos -marcó- hubiéramos aceptado los planes que nos ofrecieron y estaríamos en nuestra casa sin trabajar y sin pasar necesidades”.

Aclaró también que no piden “ingresar a trabajar al municipio”, son “solo en la colocación de adoquines”.

“Analizamos qué medidas haremos porque no pedimos nada imposible. Ya hubo ingresos de trabajadores de otras localidades. Queremos lo que se había prometido y no era necesaria la policía”, criticó.

Temas