Proyecto

ATE impulsa el feriado provincial por las Huelgas Patagónicas

Desde el sindicato, se encuentran en la campaña de juntar firmas para que los legisladores se adhieran al proyecto de Ley que estipula Feriado Provincial Permanente el día 7 de diciembre, en conmemoración de los obreros fallecidos en las denominadas huelgas patagónicas en territorio santacruceño.

  • 17/03/2019 • 13:37

A partir de la aprobación de la ley 3056 sancionada en el año 2009, en la cual se establece el circuito histórico y turístico de las huelgas de 1921 y tomando el 7 de diciembre para honrar a los obreros de las denominadas Huelgas Patagónicas; ATE se inició una campaña para juntar firmas rumbo al 24 de Marzo, en consonancia con el Día de Memoria Verdad y Justicia.

La idea es retomar el Proyecto de Ley que se encuentra en la Legislatura provincial, el cual  impulsa un feriado permanente para el 7 de diciembre.

“Fue el 7 de diciembre de 1921 que los obreros decidieron cesar la huelga, arribando a un acuerdo  que no fue respetado dando inicio así a los fusilamientos en distintos puntos  de la provincia”, indicaron en un comunicado de la Comisión directiva de ATE.

Además, señalan que “el proyecto tiene el fin de poner en valor la vida y obra de hombres y mujeres que, en la lucha por sus derechos, por condiciones dignas de trabajo, forjaron las bases de una santa cruz más igualitaria. Es sumamente necesario mantener en la memoria de los santacruceños el día del inicio del genocidio perpetrado por las patronales del campo hacia los obreros organizados, que bajo un reclamo justo exigían que se cumpliera los requisitos minios para garantizar las condiciones laborales dignas”.

Desde la ATE, consideran la “necesidad de mantener viva la memoria de quienes lucharon por la libertad, por mejores condiciones laborales y por la dignidad misma en tiempos tan remotos pero tan presentes, entendemos que la sociedad y nuestros trabajadores deben saber, formarse y participar  sobre la base de los grandes luchadores de nuestra provincia nuestro país y nuestra Latinoamérica”.

La iniciativa surge a partir de la participación de ATE en la Multisectorial que el próximo domingo 24 de marzo marchará por Memoria Verdad y Justicia y en conmemoración de los Caídos por la Libertad en las Huelgas Patagónicas.