Abuso

Sigue preso el gendarme de Santa Cruz detenido en Salta

Un subalférez de Gendarmería Nacional, supuestamente bajo los efectos de algún alucinógeno o alcohol, intentó violar a una madre y a su hija que habitaban un departamento vecino al que se alojaba el agente federal.

  • 17/03/2019 • 08:47

El gendarme fue detenido por efectivos de la policía de la provincia minutos después de que fuera reducido por el esposo de la joven atacada, quien debió luchar con el sujeto por espacio de varios minutos, tras ser amenazado con arma de fuego por el violento intruso.

El detenido, de 26 años, ostentaba hasta hace unos días el cargo de subalférez y se desempeñaba en el escuadrón Orán.

El integrante de Gendarmería Nacional fue imputado luego de protagonizar el violento hecho, ocurrido en una vivienda de barrio 200 Viviendas de Orán.

Según fuentes de la zona y el informe de la fiscalía, el sujeto habría ingresado furtivamente al domicilio en donde pernoctaban una joven madre junto a su hija de cinco años.

El sujeto -según una fuente- después de ingresar a la vivienda entró al dormitorio donde pernoctaban madre e hija, y despertó a punta de pistola a la mujer.

Según la fuente, al advertir que había una niña en el lugar le pidió a la madre que desnudara a la niña e intentó abusar primero de la mujer.

Las súplicas de la madre fueron oídas por el esposo, que llegaba al domicilio en ese momento, quien ingresó violentamente y encontró al subalférez en actitud amenazante.

Según la fuente, el gendarme intentó disparar contra el esposo en varias ocasiones, pero al parecer el arma no tenía el cargador puesto y fue violentamente reducido por el hombre, marido de la víctima.

Minutos después la policía llegó al lugar y retiró al depravado en calidad de detenido y solicitó al fiscal actuante los pasos a seguir, habida cuenta que se trataba de un oficial federal. Tras ser indagado, seguía preso el efectivo, indicaron las fuentes policiales. 

Lo oficial

La Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, a cargo de María Soledad Filtrin, tras tomar conocimiento de los hechos acaecidos el domingo en la madrugada imputó a Javier Alejandro Salas, oriundo de la provincia de Santa Cruz y con revista en Gendarmería Nacional, por los delitos de tentativa de abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma en perjuicio de una mujer y su hija de cinco años, y por el delito de amenazas con arma en concurso real tras un hecho ocurrido la madrugada del domingo pasado.

El hecho ocurrió en el barrio 200 Viviendas de la ciudad de Orán, cuando un hombre salió a buscar a su hijo adolescente de una fiesta y dejó la puerta sin llave, en cuyo interior permanecían su esposa y su hija de 5 años durmiendo.

En determinado momento la mujer despertó ante la presencia de un hombre desconocido en el dormitorio, que portaba un arma de fuego y que le exigía que se quitara la ropa y que hiciera lo mismo con la menor. Ante la negativa, le apuntó a la cabeza y gatilló varias veces, sin que se produjeran los disparos.

Cuando regresó el marido intentó reducirlo y mantuvieron un forcejeo, hasta que logró desarmarlo, tras ser apuntado y gatillado varias veces, amenazándolo constantemente: "Soltame, soy gendarme, ya van a ver", repetía el osado intruso.

Según señalaron las víctimas, Salas aparentaba estar en estado de ebriedad.

Antecedente cercano

Hace apenas unos días un gendarme fue condenado a 19 años de prisión en Orán por abusar sexualmente de tres jóvenes, a dos de las cuales captó a través de una red social mediante el uso de una identidad falsa, informaron fuentes del Ministerio Público de Salta.

El juez Raúl Fernando López, de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, condenó a Leonardo Sergio Figueroa, de 32 años, que se desempeñaba como gendarme, a la pena de 19 años de prisión efectiva e inhabilitación absoluta.

La fiscal penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, María Soledad Filtrin, representó al Ministerio Público en el proceso y solicitó una pena de 25 años de prisión, por el delito de abuso sexual con acceso carnal en tres hechos, en concurso real.

Los hechos ocurrieron en Orán en los meses de marzo, abril y septiembre de 2017, y las tres causas se unificaron a partir de informe policial que detectó el mismo modus operandi. El acusado entabló contacto con dos de las jóvenes a través de la red social Badoo, con una identidad falsa, mientras que a la tercera la conoció a través de una amiga que tenían en común. Al invitarlas a salir Figueroa les convidaba fernet con cola a sus víctimas, que coincidieron en que, tras ingerir la bebida perdieron el conocimiento y despertaron en la casa del acusado abusadas sexualmente. Entre las pruebas presentadas se cuentan las sustancias psicotrópicas secuestradas al acusado y los informes del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), que revelan que el material genético encontrado en dos de las víctimas pertenece al acusado. (Fuente: El Tribuno)