Bienestar

Salud en redes

Verónica De Cristófaro, médica rioturbiense que hoy ejerce su profesión en el servicio de otorrinolaringología, es una vecina de nuestra sociedad santacruceña que no solo defiende la educación pública y gratuita sino que además, desde su lugar, trabaja y fortalece un colectivo de artistas en pos del bienestar de nuestra comunidad. 

  • 16/03/2019 • 14:32

En este espacio que TiempoSur dedica a conocer los relatos de vida de integrantes de nuestra comunidad, de la ciudad capital  o del interior provincial, y que aportan a la construcción como sociedad en todos sus puntos de vista, hoy hablamos con la Dra. Verónica De Cristófaro, una rioturbiense que desde su profesión, la medicina, como desde una expresión cultural como es el arte, supo junto a otros tantos mostrarnos y enseñarnos que todos somos parte de esta "construcción colectiva" de la sociedad misma.

Verónica De Cristófaro nació en Río Turbio en el año 1972 y que hace 8 años que vive en la Villa Turística de El Calafate, una ciudad a la que Verónica siente “algo muy parecido a lo que siento con Río Turbio, o sea, Río Turbio tiene ese frondoso bosque que de alguna manera vigila al pueblo, y acá el Calafate siento que lo mismo me pasa por el Lago", expresó Verónica.

Hospitales en Red

El proyecto de Hospitales en Red surgió en el SAMIC el año pasado, para permitir movilizar los profesionales, realizar consultas y dirigir en el caso que lo requiera la derivación para la solución quirúrgica con la rápida devolución de los pacientes a su entorno habitual, lo que garantiza una recuperación entre sus lazos afectivos cuando el estado del paciente lo permita. De esta manera lo explicó, la Dra. Verónica De Cristófaro, impulsora de este proyecto de red constituida por los hospitales de mayor complejidad, como Río Gallegos y El Calafate, para configurar los circuitos que permitan optimizar al máximo los recursos con los que cuentan cada localidad.

Recordó que se trata de un “proyecto presentado por Otorrinolaringología (ORL) para optimizar los recursos de salud y plantear estrategias con los hospitales en red". “Muchas veces la distribución de los recursos humanos en salud hace que sean los pacientes los que se tengan que movilizar a buscar la atención de algunas especialidades", ante lo cual se plantea como "una propuesta inversa". "Es mover el recurso humano a donde la gente lo necesita", remarcó Verónica, lo que sirve para formar los colegas del Interior y, de paso, disminuir los gastos innecesarios para el paciente que debe repetir estudios.

"Son consensos y protocolos académicos que permiten sostener los casos clínicos o quirúrgicos apoyándose a las herramientas digitales con las que contamos en la actualidad", afirmó. Se consensuan criterios y condiciones académicas de derivación, referencia y contrareferencias, busca optimizar el protocolo de acción y los procedimientos. "Una discusión académica que ofrezca lo mejor para los pacientes", precisó.

Todo esto, se puso en marcha el pasado mes de octubre en el Hospital de Río Turbio “José Alberto Sánchez”.

“Fue muy buena la repercusión", indicó al precisarnos que se encontraba en el momento de charlar con ella, en la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, justamente continuando con este proyecto de salud en redes. 
 
Su profesión y el derecho a la salud

"Defiendo esto de una red local, como también defiendo una red provincial que por ahí para nosotros los santacruceños es más fácil de entenderlo porque sabemos lo que es estar solo en un pueblito alejado de un profesional, y trabajar en red y hacer de esto una comunidad médica que se apoye, que se sienta a su vez beneficiada por una red, me parece fundamental", subrayó.

Sociedad

En el lugar que ocupa en nuestra sociedad Verónica, le consultamos cómo nos ve ella y en este sentido dijo: "Creo que estamos en una profunda crisis, y no creo que la crisis sea una mala palabra, creo que es una invitación a replantar desde lo individual, cada uno en su pequeño lugar de laburo, qué es lo que uno hace, con qué intención lo hace y creo en las pequeñas voluntades, en pequeños lugares, con pequeñas personas, es importantísimo porque se pueden hacer grandes cosas".

"En estos momentos de crisis es una mirada introspectiva de cada persona como persona, pero también en lo colectivo como rol social", agregó al sostener que "en el caso nuestro en el rol social de la salud, esto de establecer políticas de salud que vayan para el mismo lado" y en este sentido ejemplificó: "Si estoy cuidando la natalidad y bajo programas que son fundamentales para el control de la natalidad como son la entrega de profilácticos o la entrega de anticonceptivos, echo atrás toda una planificación y entonces, la estrategia de salud tiene que ir de la mano de estrategias gubernamentales". 

"La gente no elige estar enferma, hay gente que atraviesa situaciones por HIV, oncológicas o pacientes de salud mental donde es una obligación del Estado estar, porque si no estás también es un mensaje, qué pasa con todos esos pacientes", por lo que consideró: "Creo que aunar esfuerzos y tratar de que no sean contradictorios.

La contradicción es como que está atravesando la sociedad ahora, esto de haz lo que yo digo pero no lo que yo hago, pero después hacen lo mismo que dicen que no lo hacen y todas las personas, todos somos indispensables para la construcción.

Todos tenemos algo bueno para poder construir, lo que pasa es que hay que dejar esas vanidades y esos egocentrismos que creo que es una de las directrices que está sufriendo nuestra sociedad ahora", concluyó.

Sin edades

Otro tema que hablamos con la Dra. Verónica De Cristófaro se relaciona con el programa Arte y Salud. 

El colectivo de artistas independientes, Arte y Salud, nació como un programa del SAMIC en 2015, pero en poco tiempo se trasladó al Formenti, antiguo hospital de El Calafate, como el espacio que le dio un lugar a la continuidad del proyecto para llevar adelante las diferentes muestras. 

Al respecto Verónica nos comentó: "Existe un modelo hegemónico de salud-enfermedad, ausencia de salud-enfermedad. Realmente las personas somos muchísimo más complejas que eso y el arte está también atravesado en esta situación, esta situación de bienestar, de pregunta, esta situación de crítica, de crítica hacia el mundo, y que es lo que el arte viene a hacer. Viene a abrir un montón de puertas y abrir un montón de interrogantes y en base a eso está el proyecto Arte y Salud". 

"El arte siempre estaba conceptualizado que era para algunos, para los que lo pueden entender, para los que lo pueden interpretar, cuando realmente eso es una falacia en sí misma, es como pensar que una persona no puede tener acceso a la música clásica o no puede tener acceso a la expresión cultural que crea necesaria y que sea importante para su reparación del daño" precisó. 

Y nos señaló que "no es lo mismo sanar que curar, la medicina ofrece una cura pero la sanación es muchísimo más profunda y entonces, en base a eso planteamos por una cuestión de identidad de los espacios, mucha gente nació en el Formenti. Entonces, las paredes del hospital donde la gente está esperando, muchas veces atravesadas por angustias o incertidumbres, se ve vestida por obras de arte. Todas las temáticas que se ponen en juego en las intervenciones artísticas refieren a algún concepto que atraviesa esas palabras: Arte y salud.

Son los artistas de muchos espacios culturales como la pintura, mosaiquismo, fotografía, escultura, teatro, música; quienes llevan una consigna, la que se trabaja entre todos. "Es bastante plural y un lugar de encuentro para la gente", lo que permite que cada vez se vayan sumando más artistas y se remarque en la pluralidad de las edades del grupo, siendo que la mayor parte son mayores de 60 años.

Eso también fue un disparador para la muestra en la que se está trabajando llamada "Sin edades", una convocatoria que tiene como fundamento reflexionar sobre como la edad es un limitante y una apertura, dependiendo desde qué lugar se la mire. Las pérdidas y las conquistas, se pierden cosas, pero se ganan cosas con el paso de tiempo.

Temas