Representación

Buscan sumar un diputado por Pueblo para el próximo período legislativo

La iniciativa presentada en la legislatura provincial responde a la necesidad de sumar a El Chaltén que ya es municipio. De esta manera, de los 24 diputados, 15 serían por Pueblo y 9 por distrito. Advierten que en caso de no permitirse esta incorporación, podría haber presentaciones judiciales.

  • 16/03/2019 • 12:11
El municipio de Chaltén busca su representante. (Archivo).
El municipio de Chaltén busca su representante. (Archivo).

La representación legislativa en la Cámara de Diputados, compuesta de veinticuatro miembros, podría quedar conformada a partir del próximo periodo legislativo por quince diputados electos a razón de uno por cada municipio y los restantes elegidos directamente por distrito único.

Esto podría darse si se aprueba en la legislatura provincial una iniciativa que tiene por objeto sumar a la representación parlamentaria, a cada uno de los municipios de la provincia, entre ellos al de la localidad de El Chaltén, que dejó de ser comisionado de fomento hace unos cuatro años atrás.

 

Podría judicializarse- El proyecto de Ley, –que lleva la firma del diputado Jorge Arabel, pretende –según argumenta- subsanar un derecho establecido en la Constitución a favor del federalismo provincial, lo cual es el hecho de reconocer la necesidad de garantizar la efectiva representación en la legislatura de la figura del Diputado por Municipio de la totalidad de las localidades que ostentan a la fecha dicho status.

En tal sentido, pidió que se proceda a sancionar una Ley en la que, atendiendo el espíritu constitucional, se garantice que la legislatura, con sus veinticuatro representantes, esté conformada por quince diputados electos a razón de uno por cada municipio y los restantes elegidos directamente por el pueblo de la Provincia en distrito único.

Afirmó que es indiscutible que el texto constitucional reconoce la figura del Diputado por Municipio con primacía sobre la del diputado por distrito, y que, la circunstancia de que se haya referenciado en catorce, ha sido sólo aleatoria y no con la intención de socavar el derecho de nuevos municipios.

El diputado resaltó, siempre en referencia al texto constitucional, que lo determinado en su artículo 85º, al no discriminar la nómina de los municipios, deja el tema abierto a lo que se entiende debe ser una interpretación positiva de la norma.

Para Arabel “no es un hecho menor el hecho que nuestra legislatura esté presente en cada municipio de Santa Cruz. Y que cualquier decisión que menoscabe tal propósito representará un retroceso para la vida democrática de nuestra provincia”.

Finalmente, expresó que de no aprobarse esta propuesta, frente al hecho fáctico de que se excluya de dicha convocatoria a uno de los quince municipios, pueda derivar en que las autoridades del Municipio se sientan agraviadas y busquen en el amparo judicial subsanar lo que a las claras constituiría una injusticia.

 

 

Temas