Interior provincial

Fortalecimiento del Patrimonio Cultural

Financiado por el CFI se iniciará durante la próxima semana proyecto de Fortalecimiento del Patrimonio Cultural en las localidades Río Turbio y Puerto San Julián. La actividad es abierta a la comunidad en general y los interesados se podrán acercar a las direcciones de cultura de cada localidad. 

  • 16/03/2019 • 11:47
Carla García Almazán
Carla García Almazán

La Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura dependiente del Ministerio de Gobierno, dictará el programa “Fortalecimiento del Patrimonio Cultural”. La propuesta estará a cargo de los Licenciados Roberto Molinari y Roberto Percovich, y se desarrollará, en esta primera etapa, en las ciudades de Río Turbio y Puerto San Julián, los 18 y 19; y 21 y 22 de marzo respectivamente.

Según lo declarado por la directora de Patrimonio de Cultural de la Provincia Carla García Almazán a TiempoSur, se trata de un proyecto para el fortalecimiento del patrimonio cultural mediante la visibilización, el reconocimiento del patrimonio y la identificación de los rasgos clave de la identidad local, el cual cuenta con el financiamiento gestionado ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En este sentido reafirmó: “Pedimos presupuesto para hacer estas dos primeras localidades, aunque la idea es poder extender ese proyecto a toda la provincia”, y se extendió en cuanto a la elección de las localidades: “Ambas ciudades tienen características fundacionales muy fuertes, Río Turbio en su empresa del carbón que es fundacional de la localidad, y Puerto San Julián por su valor histórico relacionado a ser ciudad magallánica, se realizó allí a primer misa católica en el contiene, está el asentamiento de Florida Blanca. Una historia fundacional muy antigua”, aunque dejó en claro que no quiere decir que otras localidades de la provincia no cuenten con patrimonio digno de ser analizado, sino que es solo el comienzo de un proyecto que intentará instalarse en el largo plazo, por lo que se espera poder llegar a otros puntos del territorio provincial.

Por otro lado, y con relación a las jornadas, explicó que “la idea es brindar estos talleres que son tendientes a la visibilización y el fortalecimiento de la identidad local y con el objeto de desarrollar o crear industrias culturales”, y amplió: “Es la visibilización, es saber qué es lo que la gente reconoce como patrimonio cultural, que identifica a las localidades y en base a eso pensar en un desarrollo de ese patrimonio”.

En cuanto al alcance que buscan lograr, la Directora provincial comentó que los talleres estarán abiertos a operadores turísticos, docentes, trabajadores de museo, arquitectos, trabajadores de archivos, personas vinculadas al patrimonio cultural en general, antiguos vecinos que se interesen en estos temas, y todo aquel que pueda aportar al desarrollo de los saberes de nuestras comunidades.

Por último, García Almazán puso en valor la predisposición de las direcciones culturales de Río Turbio y Puerto San Julián, desde donde se desarrolló el mayor trabajo de difusión. Los interesados podrán dirigirse a sus respectivas direcciones o comunicarse vía mail a [email protected].

También pueden obtener información en la Dirección de Patrimonio Cultural, ubicada en el 1° Piso del Complejo Cultural Santa Cruz, sito en José Ingenieros 60, la ciudad de Río Gallegos. El número de teléfono es 02966 – 422213, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00.

 

Temas