Medio ambiente

Río Gallegos se sumó a la marcha ecológica internacionalista

Ayer aquí también se vivió “Viernes por el Futuro” en el centro de la ciudad, decenas de activistas y defensores de la naturaleza se sumaron a la marcha ambiental mundial bajo la lluvia.

  • 16/03/2019 • 09:00
La marcha concluyó en la plaza San Martín.
La marcha concluyó en la plaza San Martín.

El pedido por más consciencia ambiental se realizó en 80 países de todo el mundo y desde la Asamblea del Medio Ambiente convocaron a una concentración en el mástil central a las 16:00 Rita López, pertenece a este espacio que organiza a vecinos independientes en la ciudad que buscar principalmente el traslado urgente del vaciadero y suma causas como calles limpias, reciclado y tenencia responsable de mascotas.

En diálogo con TiempoSur comentó que el objetivo de la marcha fue “aunar fuerzas en contra del sistema que perjudica mediante el régimen extractivista, capitalista y patriarcal a la tierra y el agua”. Denuncia que las prácticas inconscientes que fomentan el consumo afectan directamente el cambio climático.

La convocatoria en Kirchner y San Martín reunió a integrantes de Quiero un Río Gallegos Limpio, Río Vida, Red Ecosocialista Santa Cruz e independientes. Hubo tensión cuando entre vitoreos en contra de las represas cruzó casualmente Claudio Vidal, titular del gremio petrolero. Las personas manifestándose le hicieron llegar su pedido de terminar con la explotación de su industria ruidosamente desde un megáfono y gritos. Cortaron la calle con carteles en alto que expresaban “Cloacas = Efermedades” y tortugas habitando espacios marítimos contaminados.  Desde A.M.A. alzaron las causas de una planta de reciclaje y la activación del compost domiciliaro. “Por suerte se están haciendo cosas que también necesitamos resultado” comentó Rita.

“Hay que poner un poquito más el cuerpo, salir a las calles, manifestarse” expresó la joven que encuentra clave la conciencia social. Comentó que “Todos hemos tirado un papelito a la calle, está mejorando pero hace falta activismo y educación ambiental a nivel provincial para que se enseñe desde chiquitos en las escuelas, más conocimiento de lo que perjudica”. Concluyó expresando que se siente muy feliz al participar de una propuesta mundial y poder sumar gente a la lucha ecológica.