Memoria por nuestra cultura

Un nuevo reconocimiento en el Día del Bailarín Folclórico Santacruceño

El 14 de marzo se conmemora el “Día del Bailarín Folclórico Santacruceño” en homenaje al profesor Fabián Casimiro López, bailarín de destacada trayectoria provincial, nacional e internacional en el Arte de las Danzas Nativas. Ayer se inauguró en Pico Truncado un pasaje con su nombre y el martes la provincia rendirá homenaje.

  • 15/03/2019 • 12:34

El profesor Fabián Casimiro López nació en Río Gallegos y luego se radicó en Pico Truncado, donde desarrolló su carrera artística y además fue director de cultura de la localidad. Además, supo ejercer su profesión durante 18 años en la localidad de Las Heras, dejando un sello de prestigio indiscutible por su forma de ejercer la docencia, en el arte y la cultura. A su vasta trayectoria se agrega su paso por la Escuela Provincial de Danzas, donde se desempeñó como director, y la creación de la destacada escuela de danza El Fortín de López.

Actualmente el escenario mayor del Festival Nacional Austral del Folklore lleva su nombre en reconocimiento a su gran herencia, lo que sumado a la declaración del “Día del Bailarín Folclórico Santacruceño”, y el recientemente pasaje inaugurado en Pico Truncado, se convierten en valiosos reconocimientos no solo a su obra como bailarín, sino que también a la destacada marca que ha dejado en el folclore provincial, raíces que se extienden hasta la actualidad en cada uno de sus alumnos que han hecho del folclore una pasión.  

En diálogo con TiempoSur, Carmen Saldivia, compañera de vida y de escenario de Fabián López, agradeció el homenaje realizado por el Municipio del norte provincial y destacó lo valioso de no haber olvidado la figura y obra del bailarín fallecido en 2018. “El acto estuvo excelente, el protocolo, la reseña histórica, la verdad que muy lindo”, reconoció.

En otro tramo de la nota, manifestó sus sentires en cuanto a los homenajes que se realizan en el marco de la fecha, y expresó: “Para mí, que vivimos juntos 26 años, que bailamos toda la vida juntos, que creamos nuestra escuela e hicimos un camino muy lindo, hoy, que él tenga este reconocimiento, me causa mucha emoción”, y reflejó: “Ver a mi nieta que se le caían las lágrimas de sentir todo este amor por el abuelo nos pone muy contentos. Es un orgullo sentir que se lo reconozca como el representativo del bailarín santacruceño”.

En la actualidad El Fortín de López recibe al año alrededor de 500 alumnos, sembrando la semilla de la danza en muchas generaciones y convirtiéndose en una de las instituciones más convocantes de la provincia, desde donde a lo largo de la historia han salido los más destacados bailarines de Santa Cruz, algunos hoy recorriendo el mundo con la danza.

“Desde el cielo Fabián está súper orgulloso del camino sembrado”, remarcó Carmen.

 

Homenaje provincial

Desde la Escuela Provincial de Danzas informaron a TiempoSur que el correspondiente homenaje impulsado por la Secretaría de Estado de Cultura se desarrollará el próximo día martes, evento en el cual se volverá a reconocer a un bailarín y coreógrafo de la provincia. Vale la pena recordar que este reconocimiento se ha instaurado hace pocos años, habiéndolo recibido ya el profesor Tomás Gallardo, Juan Baolis Pardo y en esta ocasión será para la profesora Marcela Rivero. Durante el acto conmemoración que se desarrollará la otra semana, la comunidad podrá disfrutar de destacados cuadros folclóricos. 

 

Bailarina destacada 2019

Marcela Rivero comenzó su relación con la danza a la edad de 5 años y desde entonces ha creado una trayectoria más que sobresaliente en el campo de la danza folclórica. En 1993 daba sus primeros pasos en calidad de profesora de Danzas Nativas y Folclóricas, luego de obtener su título habilitante en el Estudio de Mabel Pimentel y Oscar Murillo, directores del Ballet Branden, marca registrada en su actual escuela.

Recientemente celebró sus 25 años dedicados a la formación de profesionales. Creadora de destacados cuadros a nivel nacional e internacional, reconocida en las peñas más destacadas del país y parte importante del desarrollo cultural de la región, el próximo martes recibirá un merecido reconocimiento.  

Temas