Camino a octubre

Ocampo: "Las PASO son solo internas y no debería haber molestias"

"Estamos dentro de los tiempos todavía", opinó además el titular del PJ, de acuerdo a los tiempos necesarios para cambiar el sistema electoral.

  • 15/03/2019 • 10:22
"Lo primero que hay que establecer es qué sistema electoral (se utilizará)"

Mientras once provincias desdoblaron las elecciones y elegirán gobernador antes de octubre, en Santa Cruz, como en Buenos Aires, Catamarca y Santiago del Estero,  sucederá lo contrario y se votará el 27 de octubre.

Se elegirá desde concejal hasta presidente de la Nación, aunque lo que por ahora no está confirmado es si será el mismo sistema electoral utilizado en 2015, es decir, con una Ley de Lemas reformada en 2014 que incluyó al cargo de gobernador y vice; o si será con las PASO. 

A mitad de marzo todavía no están claras las "reglas de juego". Algunos creen que hay que definirlo cuanto antes. Otros aclaran que el propio FPV -mayoría en diputados- aguardará hasta último momento  para analizar si el actual sistema favorece o no. (En 2015 la Gobernadora fue electa por los 23 mil votos que le aportó el ex candidato y ex mandatario Daniel Peralta).

"Estamos dentro de los tiempos todavía.  No hay mayores preocupaciones, por lo menos de mi parte, quizás otros tengan alguna preocupación, pero se está dentro de los plazos previstos", dijo Roque Ocampo a TiempoSur, presidente del PJ.

Por ahora "están todos acomodándose, sin mayores apuros", agregó.

Para Ocampo "siempre se compitió con Ley de Lemas" por lo que no estimó que "sea un problema" si se resuelve este sistema.

 

COMPETIR

Si son PASO -en donde cada partido deberá dirimir internas abiertas- cada uno de los que ahora se expone como precandidato deberán competir, caso del jefe comunal de El Calafate Javier Belloni, en el oficialismo, o José María Carambia, intendente de Las Heras MOVERE que pertenece a "Unión Para Vivir Mejor-Cambiemos".

"Las PASO son solo internas y no debería haber molestias", opinó Ocampo, al ser consultado si de este modo provocaría diferencias insalvables dentro del partido.

El referente del justicialismo dijo que "es natural" que se marquen diferencias entre posibles candidatos, ya que sucede con "todo aquel que tiene aspiraciones y no hay que preocuparse".

"Lo primero que hay que establecer es qué sistema electoral (se utilizará) porque a nivel nacional están definidas las PASO", rescató y remarcó que según las reglas electorales definirán si "hay muchos o pocos".

Días atrás el vicegobernador, Pablo González, indicó que "siendo que Santa Cruz vota el 27 de octubre y no hay modificación del cronograma electoral, los plazos a nivel provincial no han comenzado y están a nivel nacional con padrones provisorios”.

En este contexto y en relación a una posible modificación de la Ley de Lemas vigente, sostuvo que “todavía hay tiempo pero hay que apurarse”.

Temas