SINOPEC

Con multa, en conflicto con el gremio e intimada a invertir por la Provincia

A la empresa de capitales chinos le extendieron la conciliación obligatoria ante la imposibilidad de acordar con Petroleros Privados que reclama por el levantamiento de equipos. Ayer, Ambiente de Santa Cruz informó sobre una clausura; y el IESC ya la intimó a que respete el cronograma de inversiones bajo apercibimiento de quitarle las áreas.

  • 15/03/2019 • 07:57
El incidente ocurrió en la Batería ME 502-001 en “Meseta Espinoza”.
El incidente ocurrió en la Batería ME 502-001 en “Meseta Espinoza”.

La operadora china SINOPEC pasa el peor momento en la provincia de Santa Cruz desde que obtuviera las áreas para explotar en el año 2010. Se encuentra en conflicto con el gremio de Petroleros Privados, fue intimada por el Instituto de Energía a respetar las inversiones bajo posible quita de las áreas y como si fuera poco, la Secretaría de Ambiente de Santa Cruz la multó.

Sobre esto último, ayer trascendió que el organismo contralor ambiental provincial clausuró instalaciones de la operadora petrolera, al detectar un tanque con fallas y perforaciones en el piso. Fue al tomarse conocimiento de un incidente ocurrido en la Batería  ME 502-001, Yacimiento Meseta Espinoza, cuando personal de la Delegación Zona Norte se hizo presente en lugar para tomar intervención en aplicación de la normativa vigente.

Durante las tareas de inspección, se constató la presencia del personal de cuadrillas de saneamiento para transportar el material afectado y se pudo verificar la perforación de la base y varios pitting en las chapas del piso, lo cual motivó la clausura de la instalación y la remoción del tanque para la posterior verificación del estado del anillo de cemento. Posteriormente se determinó la inmediata adecuación del recinto a la legislación vigente y se dio inicio al proceso sumarial correspondiente.

El Director Provincial de Ambiente de Zona Norte, Lic. Dardo Díaz informó sobre el trabajo de inspecciones que lleva la Secretaría en los distintos yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge y remarcó que “además de las sanciones correspondientes, la operadora debe incrementar la inversión en auditorías técnicas y ambientales para evitar estos incidentes”.

 

Conflicto con petroleros- En tanto, SINOPEC se encuentra en conflicto con el gremio de Petroleros Privados por la posibilidad de la afectación de unos 200 puestos laborales que correrían peligro por el levantamiento de equipos de producción. Al respecto, Claudio Vidal, secretario general de ese sindicato, indicó ayer que aún están en proceso de conciliación obligatoria. “Momentáneamente no van a poder modificar ningún tipo de situación a la cual no sea establecida a la que teníamos antes que se genere este conflicto. No se van a perder puestos de trabajo ni situaciones irregulares dentro del yacimiento”.

Afirmó –además- que el gremio acató la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Entendemos que la operadora también cometió un grave error al no respetar un acuerdo que tenía pedido de homologación”, cuestionó el dirigente.

“Vamos a exigir el plan de inversión adecuado al sector. Estuvimos en diálogo directo con referentes enviados por la Gobernadora. Pedimos que participe el sector del IESC, el Ministerio de Trabajo, Ambiente, de la cual entendemos que es importante”, manifestó Vidal.

“Hay 200 en peligro de firma directa e indirecta. Esto no habla solamente de 200 familias. Es algo momentáneo. Los yacimientos de SINOPEC son yacimientos que en 2011 se perforaban 110 pozos por año. Ahora no se perforan pozos. Hay un programa de desinversión fuerte. Son 200 despidos, mañana serán 100 más y así hasta que tengamos como provincia un yacimiento de igual similitudes a lo que dejaron en Chubut”, alertó por Tiempo FM.

Mientras tanto, sigue su curso la Carta Documento enviada por el Instituto de Energía de Santa Cruz para que SINOPEC respete las inversiones que constan en sus propias declaraciones juradas. En caso que esto no pase, desde la Provincia ya se advirtió que podrían quitarle las áreas que explota.

 

Temas