Li.Ba.R.

Dinamarca disertará en capacitación para árbitros y oficiales de mesa

Este sábado se va a estar desarrollando, en la UTN, una charla acerca de las nuevas reglas FIBA que la Liga de Básquet Riogalleguense implementará en los torneos próximos a comenzar. El evento comenzará a las 11:00 y contará con Julio Dinamarca como disertante. El nacido en Trelew tiene título nacional y es el referente máximo del arbitraje en la región. El evento es gratuito y está destinado a jueces y oficiales de mesa principalmente. También podrán participar entrenadores, jugadores y público en general. 

  • 15/03/2019 • 07:48
El de Trelew tiene experiencia en el parqué y en las aulas.
El de Trelew tiene experiencia en el parqué y en las aulas.

A dos semanas para que arranque la nueva temporada para las categorías Mayores, los organizadores de la Liga de Básquet Riogalleguense están ya ultimando detalles. Entre las cosas que intentarán cerrar en estos días es una capacitación obligatoria para árbitros y oficiales de mesa. La misma será, además, abierta a entrenadores, jugadores y público en general. Quien estará a cargo de la disertación será Julio Dinamarca. Este, árbitro de larga y reconocida trayectoria, con título nacional y referente máximo de los pitos a nivel regional. La charla se llevará a cabo en la UTN y comenzará a las 11:00. Según lo programado, este encuentro no demorará más de 120 minutos y durante el tiempo que dure el mismo se tratarán temas que tienen que ver con las nuevas reglas. Vale la pena recordar que las últimas modificaciones hechas por la Federación Internacional, datan de mediados del año pasado. Las mismas fueron implementadas ya, en la mayoría de las competencias, dentro del mismo 2018. Por cuestiones de calendario, nada más, a nuestra provincia y, específicamente a Li.Ba.R., estos cambios llegan ahora. Los mismos formarán parte del reglamento a partir de la primera pelota al aire que se tire en esta temporada.     

La idea de los organizadores locales es estar al día en las cuestiones reglamentarias. “Queremos estar a la altura de las demás competencias. No ser ajenos a las recomendaciones y obligaciones que dispone la Federación Internacional. Claro que algunas cosas no podremos implementar debido a que guardan relación con competencias profesionales o internacionales. Estas tienen que ver más con la infraestructura que con el juego”, dijo Rodrigo D’Avena, uno de los que trabaja para Li.Ba.R. desde su misma fundación. Acerca del disertante, el propio referente y también jugador de la UTN dijo: “Nos comunicamos con Pablo Estévez, con quien hicimos nuestra primera capacitación hace unos años. Aquella vez el “Colorado” trabajó con árbitros locales y otros de la zona y lo hizo durante un par de días. El “Colorado” fue quien, gentilmente una vez más, nos dio una mano. Este nos consiguió que (Julio) Dinamarca aceptara dar esta charla. La verdad es que estamos muy contentos, y a la vez agradecidos, con que se haya prendido a hablar ante los representantes del básquet nuestro. Lo que buscamos con esta iniciativa es seguir mejorando la competencia que tenemos”.

Para finalizar, D’Avena hizo mención a la buena predisposición que encontraron en la UTN para la utilización de su espacio.

Al respecto, mencionó: “El hecho de hacer la charla en ese espacio surgió gracias al ofrecimiento hecho por el director de Deportes de la Universidad, Sergio Vilche. Este participó de la reunión en la que se gestó la capacitación y enseguida hizo las gestiones para disponer de una de las aulas de la UTN. Le agradecemos entonces a él por su aporte y también a los directivos de la facultad por habernos abierto las puertas de su casa para poder llevar adelante este evento”.  

 

A quiénes está dirigida 

La charla es totalmente gratuita. Según informaron, además, los propios organizadores del evento, esta es abierta. No se necesita inscripción previa. Los obligados por Li.Ba.R. a concurrir son los árbitros y oficiales de mesa. En menor medida, los entrenadores y delegados de los equipos. Para todos, igual de necesaria. A su vez, desde la entidad capitalina invitan a los jugadores y público en general a sumarse.  

En breve, la Liga de Básquet comenzará también con el Curso 2019 de Oficiales de Mesa. Este ya tuvo una primera versión el año pasado. Fue dictado por Ramón Acevedo, quien repetirá en el cargo. El propio árbitro y los organizadores de Li.Ba.R. están en la búsqueda de nuevos oficiales de mesa. Los interesados en cubrir este puesto deberán ser mayores de edad y como primera obligación participar de la charla de este sábado. Acevedo se refirió al tema. “Estamos buscando gente nueva que se sume a los distintos estamentos del básquet. Uno de éstos, son los oficiales de mesa. La búsqueda se centra en mayores de edad con o sin conocimiento en el juego. Dicha función es una de las pocas pagas en la competencia. Si bien el monto que se da por partido a los oficiales de mesa no es elevado, quizás a alguno le sirva. Tenemos muchos partidos durante el año y son muchos los puestos a cubrir. Por ahora lo hacemos con la gente que aporta los clubes. Nos gustaría poder ampliar esa búsqueda y que otras personas se puedan sumar. Que estas lo vean como la posibilidad de tener un ingreso extra y nosotros de cubrir esos lugares en un partido”. La fecha del posterior curso habilitante para los oficiales de mesa aún no se dio a conocer. Sucederá en breve. 

Temas