Vialidad

Gran inversión en tecnología para obras viales

Es la primera vez que se encara una renovación integral del equipamiento y la infraestructura nacional destinada a la optimización de las técnicas constructivas y su impacto en el medioambiente.

  • 14/03/2019 • 15:49
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La iniciativa se desarrolló en el marco de un Plan Integral de Fortalecimiento Institucional que por primera vez posiciona a una institución argentina a la anguardia internacional en materia de investigación científica enfocada en la optimización de las técnicas constructivas y su impacto en el medioambiente.
Gracias a ello, Vialidad Nacional ha sido inscripta en el registro de organismos y entidades científico-tecnológicas. La inversión desarrollada permitirá obtener información actualizada y certera sobre el estado de las rutas, el terreno y los materiales constructivos.
Estos importantes avances contribuirán al diseño y elaboración de mejores proyectos de obras viales que prioricen agilizar los periodos de construcción, la extensión de la vida útil de las obras y un consecuente ahorro para las arcas del Estado.
"Esta apuesta a la tecnología y la modernización de Vialidad es una deuda pendiente desde hace tiempo. Desde que asumimos, no sólo hemos reactivado obras abandonadas, concretado proyectos que se prometían desde hace décadas en el marco del plan vial más ambicioso de nuestra historia, sino que hemos vuelto a valorizar el trabajo que Vialidad hace en todo el país, hemos retomado actividades que se habían tercerizado, hemos transparentado todo el sistema de licitaciones, logrando competitividad y valores hasta un 50% menores de lo que salían las obras antes. El de hoy es un paso más hacia una Vialidad Nacional más moderna y que trabaje mejor para todos los argentinos", Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
El plan de fortalecimiento se ejecutó sobre cuatro ejes principales: la actualización de las normas técnicas, la incorporación de equipamiento científico, la ampliación y renovación de equipos y un plan de capacitación técnica de los recursos humanos.

Como parte de la actualización de normativas técnicas, Vialidad Nacional encaró una minuciosa reestructuración de los procesos licitatorios, actualizando y simplificando los pliegos de especificaciones técnicas que establecen los materiales permitidos para cada obra vial.
En el marco de la incorporación de equipamiento científico, se destinaron $10 millones de dólares en la compra de cinco laboratorios regionales equipados con la más moderna tecnología para la realización de investigaciones y ensayos de materiales.
Los laboratorios fueron instalados en Chubut, Corrientes, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero, uno por cada región geográfica, garantizando una cobertura integral de la red vial nacional. Cada región dispone a su vez de un laboratorio móvil que complementa el servicio de los otros 25 laboratorios con los que cuenta el organismo en todo el país.
La ampliación y renovación de equipos demandó una inversión $7 millones de dólares y consistió en la incorporación de 15 vans especializadas para el relevamiento del estado de la red vial. Las mismas cuentan con cinco equipos para la medición de fricción, cinco para determinar la duración de las obras y cinco que se utilizarán para el relevamiento periódico de la red vial.
Finalmente, el plan de capacitación se centró en distintas capacitaciones técnicas destinadas a los operarios de las nuevas herramientas. Además de cursos especializados, los operarios debieron asistir a maestrías dictadas en cinco universidades públicas nacional -UBA, UNR, UNLP, UNSJ, UNM.
“Por primera vez en la historia los argentinos contamos con herramientas de última generación y un grupo de especialistas que nos permitirán posicionarnos al nivel de las principales potencias globales en materia de desarrollo de infraestructura vial. Esto no hubiera sido posible sin la determinación del presidente Mauricio Macri en innovar y modernizar la gestión pública”. -Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

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