INTA y SENASA

Analizan guanacos faenados para diagnosticar enfermedades y mejorar la producción de carne

Relevan aspectos sanitarios en guanacos faenados en Santa Cruz para conocer las posibles enfermedades que afectan a la especie y contribuir a la mejora de la producción de carne. 

  • 14/03/2019 • 15:45

La Agencia de Extensión Rural (AER) Río Gallegos, el Grupo de Salud Animal de la Estación Experimental Agropecuaria Bariloche y el SENASA (Área de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) relevan aspectos sanitarios en guanacos faenados en la provincia de Santa Cruz, con el objetivo de caracterizar y diagnosticar las posibles enfermedades que afectan a esta especie y cuantificar la producción de carne en las plantas de faena.

Desde la AER Río Gallegos recordaron que las actividades se iniciaron desde la implementación del Plan Provincial de Manejo del Guanaco de la Provincia de Santa Cruz, publicado a fines del año 2014, que inició el aprovechamiento como pieza de caza mayor silvestre. Este escenario permitió corroborar la falta de información disponible sobre la producción de productos cárnicos y las patologías presentes en la especie en la zona sur de la provincia.

Los trabajos se realizan en las plantas frigoríficas habilitadas para la faena de guanaco en la zona sur de la provincia.  De manera conjunta con el Servicio de Inspección Veterinaria de SENASA se evalúan las diferentes etapas de la producción de carne (desde el campo hasta la llegada al frigorífico, y luego la faena propiamente dicha en la planta), con el fin de mejorar el producto final. Durante este proceso  se identifican lesiones, parásitos o incluso el posible deterioro en el estado general de las piezas que disminuya su aptitud para el proceso.

Se recopilan datos en planta y a campo y se obtienen muestras que son acondicionadas y enviadas al laboratorio del Grupo de Salud Animal-INTA Bariloche que realiza análisis histopatológicos, parasitológicos y bacteriológicos. Los muestreos consisten básicamente en tomar cortes de tejidos u órganos con presencia de lesiones (identificas por medio de una inspección visual), para que luego puedan ser analizadas en el laboratorio con diferentes técnicas y así realizar un diagnóstico más certero de lo observado.

El trabajo del laboratorio permite contar con un diagnóstico de la patología o enfermedad que provocó la lesión que se observó en el órgano o tejido. Una vez generados los informes correspondientes, los técnicos del INTA y el SENASA elaboran informes técnicos diagnósticos, a través de los cuales se genera información que sirve como antecedente para las futuras tareas de faena de guanacos

Con estas acciones trabaja en el cumplimiento del objetivo de avanzar en la generación de conocimiento respecto a la faena y aprovechamiento del guanaco. Los resultados se logran a medida que van surgiendo casos y/o lesiones diferentes que motiven realizar el diagnóstico.

Desde la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos, el Med. Vet. Jorge Santana evaluó que “el balance del trabajo realizado hasta el momento es satisfactorio ya que se logró una buena articulación entre los integrantes del equipo de trabajo, fortaleciendo las labores interinstitucionales, como así también integrando las actividades de extensión e investigación dentro de INTA”.

Santana recalcó que “la información generada es utilizada por las instituciones participantes como así también por la industria frigorífica para mejorar la calidad del proceso y consecuentemente mejorar la calidad e inocuidad del producto generado en la zona”. 

 

 

Temas