Transporte

COMUDI en alerta por la falta de servicio que atienda las necesidades de personas con discapacidad

Si bien ninguna de las últimas concesionarias ha brindado el servicio, existía mayor expectativa con este contrato ya que, en principio, estaba el compromiso de girar el pliego al propio consejo consultivo, algo que no pasó. La preocupación también la han planteado algunos concejales.

  • 14/03/2019 • 14:14
Sistema en una unidad adaptada (ilustrativa)
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Por estas horas la mayor parte del debate en torno al transporte urbano de pasajeros gira alrededor de lo económico: Los costos del contrato, la variable de ajuste, el valor del boleto, mientras que bien poco se escucha sobre la clara discriminación que el Ejecutivo municipal aplica para con las personas que padecen discapacidad, sobre todo motriz. En distintos barrios se la ciudad se puede observar a vecinos que transitan en silla de ruedas largas cuadras ante la imposibilidad de acceder al servicio de colectivo, algo que por supuesto trasciende esta gestión según comenta Juan Mario, vicepresidente de COMUDI, a TiempoSur, al recordar que “ya con Taisur se habló de la necesidad de tener unidades que cuenten con un sistema de rampa para personas con discapacidad”. Ya en aquel momento la firma a cargo de la prestación del servicio se comprometía a cumplir con el viejo reclamo, aunque nada pasó.

En esta ocasión, durante todo el transitar hacia la llegada de una nueva empresa, Mario cuenta que “se había hablado momento de que el pliego de licitación pasara por el Consejo Municipal de Discapacidad, lo cual nunca sucedió, pero era justamente para evaluar esto, que los colectivos sean adaptados”, y resaltó: “Nunca se tomó en cuenta esto. Las empresas lo hicieron en parte pero nunca se cumplió, y es algo que se planteó en más de una vez”.

En este sentido, vale la pena remarcar que durante la presentación del contrato con la empresa Maxia SRL, el intendente Roberto Giubetich se sinceró y manifestó la imposibilidad de brindar un servicio acorde debido a la falta de infraestructura que hoy padece la ciudad, aunque durante el último izamiento dominical afirmó: “Se charla con la empresa sobre los plazos para buscar alternativas”, y explicó: “El mecanismo que se exigió siempre nunca funcionó en esta zona por el barrio, el frío, porque se congelan los hidráulicos de las rampas. Debemos buscar una alternativa porque además no existen empresas que puedan hacer el manteniendo en forma local. Desde el área de Transporte y la Secretaría de Gobierno están analizando alternativas”.

Por otro lado, Mario dijo: “También es importante mejorar las garitas de colectivos, la verdad que con respecto a lo que es accesibilidad estamos muy mal en Gallegos y la verdad que no tenemos un Estado municipal con ganas de participar en mejorar”.

Consultado sobre si está bien que los concejales no le den vía favorable al contrato expresó: "A mí me parece lo correcto, lo que pasa es que también juegan con la necesidad de la gente, porque te dicen cuántas silla de ruedas suben expresando que no es un número significativo, pero en realidad eso no importa, tienen que responder a la demanda”. Por último afirmó que se trabajará en las sesiones venideras con el objetivo de presentar las inquietudes mediante las vías correspondientes.

Si bien todos los concejales han mostrado preocupación por la gravedad del problema, lo cierto es que, como ya hemos informado a través de TS-Digital, los tres concejales del bloque radical (Roquel, Kingma y Leguizamón) han votado a favor del contrato pese a la observación que realizaron en cuanto a la falta de servicio, mientras que el FPV y Evaristo Ruiz, insistirán en la necesidad de obtener información más detallada sobre algunos puntos, entre ellos las unidades adaptadas. “Supuestamente van a evaluar la posibilidad de solucionarlo, pero no está en el contrato, y lo que no está escrito no es exigible. Buscamos que todo lo que los vecinos piden esté plasmado en el contrato y que lo expliquen, qué se va a hacer y cómo”, manifestó a Tiempo FM el concejal Alejandro Leal.


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