Provincia

"Esto no para acá sino es un punto de inflexión y vamos a avanzar"

La Subsecretaria de las Mujeres convocó a las referentes de las áreas de la mujer de las localidades santacruceñas para así delinear las acciones con miras a continuar trabajando en pos de la conquista de derechos. Por la tarde, hubo un reconocimiento a las ciudadanas destacadas, momento en que la Gobernadora resaltó la labor por la equidad y la igualdad.

  • 14/03/2019 • 10:43
La Gobernadora convocó a los habitantes de Santa Cruz a "darle vida" al Consejo Provincial de las Mujeres. (C. Robledo / C. González)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Pasado el mediodía de ayer, reunidas en la Sala Gregores de Casa de Gobierno, se concretó la primera reunión del Consejo Provincial de las Mujeres, el que fue encabezado por la subsecretaria de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, Lic. Lorena Beltrán.

Este encuentro que albergó a todas las referentes de la mujer de las localidades de la provincia "marcó un hito" sostuvo la funcionaria en cuanto a lo que es la política de género. Sosteniendo que todas desde su lugar vienen de un recorrido largo y no tan fácil, con mucho trabajo y consulta con todo lo que conlleva a trabajar al lado de la mujer. "Asumimos un compromiso, pero hoy se institucionaliza y tiene un marco importante, y es un reconocimiento a la labor diaria que todas llevamos adelante", enfatizó.

Durante la jornada Beltrán resaltó la puesta en marcha de diversas herramientas en las distintas ciudades de Santa Cruz en beneficio de la mujer, pero manifestó que se debe ir por más porque "no alcanza todo el recorrido que hemos hecho. Esto no es poco, es un punto de inflexión y vamos a avanzar".

Por otro lado, junto a las referentes de las áreas de la mujer se leyó la conformación de la Comisión Provincial de las Mujeres y además se trabajó en la elaboración de una declaración "porque este Consejo debe ser conocido por toda la Provincia".

Luego, en horas de la tarde, este grupo de mujeres se dirigió hasta el Salón Blanco, en donde la gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto de reconocimiento a quienes fueron destacas en el Concurso Provincial “Nuestras Mujeres, Nuestra Historia”. Cabe mencionar que la propia Alicia también fue reconocida por su labor.

Cabe destacar que el acta de conformación del Consejo fue refrendado por la ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, y la Gobernadora. Además, se concretó la firma de un acta acuerdo entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial para la conformación de una mesa de trabajo con el objetivo de armonizar normativas destinadas a la promoción y protección de las mujeres.

En este marco la primera mandataria provincial habló sobre los derechos de las mujeres exponiendo que se debe seguir trabajando porque se trata de algo que forma parte de la vida cotidiana: "Tener un Consejo de las Mujeres marca un escalón más, y está en cada uno de los habitantes de Santa Cruz darle vida con las vivencias de todos los días”.

 

Las reconocidas

- 28 de Noviembre: Elvira Humano – Reina Mamani – Elida Ramos – Alcidanelda Vázquez /Mujeres Activistas

- Caleta Olivia: Liliana Venanzi - referente del movimiento periodístico.

- Comandante Luis Piedra Buena: Adelina García - impulsora del teatro santacruceño.

- El Calafate: Quina Gutiérrez - Mujer Pionera. Primera alumna de la localidad de El Calafate.

- El Chaltén: Silvia Díaz - impulsora de actividades culturales - referente de la lucha de la soberanía territorial.

- Jaramillo / Fitz Roy: Daphne Bain- promotora del derecho a la educación.

- Gobernador Gregores: Adela Yatel -  representante de los pueblos originarios.

- Lago Posadas: Raquel Vigoni- impulsora de los derechos a la salud. Fue enfermera y estuvo a cargo del primer puesto sanitario, defensora de la atención primaria de la salud para toda la comunidad.

- Los Antiguos: Myriam de O´Lbecke- referente de emprendimientos y producción local.

- Perito Moreno: Ilse Jara - promotora de los derechos de las personas con discapacidad.

- Pico Truncado: Ana Guichapani- Referente Deportiva Y Social.

- Puerto Deseado: Matilde López de Blanco - referente comunitario Incansable participación desde la capilla Don Bosco organizando actividades para las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. Para la inclusión social en base de valores de hermandad y solidaridad.

- Puerto San Julián: Nora Leonor Fueyo- representante literario y cultural.

- Puerto Santa Cruz: Elena Victoria - impulsora de la participación política de las mujeres.

- Río Gallegos: María Ester Mon- promotora de la danza y el arte nativo.

- Río Turbio: Berta Molleker- promotora de los derechos a la educación.

- Tres Lagos: Esther Crespo de Riera- Impulsora de la Participación Política.

- Las Heras: Matilde Flora Soto Hope- promotora de los derechos. Mujer aviadora.

 

La comisión de género debutó con críticas

Este miércoles que pasó se reunió por primera vez la Comisión de Perspectiva de Género, Igualdad y Equidad de la Cámara de Diputados. La misma está compuesta por los diputados Miryam Alonso, Gabriela Mestelán, Viviana Martínez, Matías Bezi y Darío Menna. En este primer día de labor trataron diversos temas relacionados a la violencia de género, acordando presentar y apoyar proyectos sobre la temática y convocar a autoridades e integrantes de asociaciones con el fin de conocer como están trabajando. 

La que no escatimó críticas hacia la Comisión fue la legisladora Gabriela Peralta, quien a través de su cuenta de Twitter cargó contra los integrantes de la misma. Con un emoji arrancó exponiendo "teléfono al bloque del FPV aliados feministas disfrazados de falso feminismo. El feminismo no divide".


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000