Camino a octubre

Dos proyectos que dejarán expuestos a los diputados y senadores santacruceños

La oposición en el Congreso pretende suspender nuevamente los despidos con la emergencia laboral, y retrotraer la tarifas al valor del 2018 -sobretodo el gas que impacta en Santa Cruz- pero que no fue apoyado por legisladores de Cambiemos.  

  • 14/03/2019 • 10:36
"Esperamos que esto lo apoye el peronismo federal y el Frente Renovador"
COMPARTÍ ESTA NOTA

En un año electoral en el que habrá menos sesiones en el Congreso de la Nación, el veto y/o no voto a favor de proyectos como la suba de tarifas tendrá otro impacto.

Nuevamente el bloque opositor pretende aprobar un proyecto que retrotrae las tarifas de los servicios públicos, símil al del 2018 que tuvo el apoyo de los senadores, pero que fue vetado por el Ejecutivo nacional.

Este mes se espera la resolución de ENARGAS que dictamine la suba en el gas natural, previa Audiencia Pública en la que las empresas marcaron una suba "necesaria" del 35%, que en la Patagonia aplicará Camuzzi Gas del Sur.

"Queremos que se vaya a foja cero con la tarifas del gas", dijo el diputado nacional Juan Vázquez (FPV-PJ), quien presentó un proyecto el año pasado que sigue en comisiones.

Primero debe tener dictamen en comisiones, para debatirlo en el recinto.

"Por lo que veo, no quieren dar quórum en las comisiones porque le tiene miedo al debate en el recinto ya que saben que estará basado en la realidad. Y es simple. el gas es importante para los santacruceños y no lo podremos pagar, y además que nos perjudica, beneficia a solo cuatro o cinco empresas que se llevan toda las riquezas", apuntó.

"Cambiemos no quiere dar quórum para siquiera debatirlo", señaló Vázquez, y sostuvo que "algunos colegas de otras provincias hay que explicarle que la Patagonia vive una situación especial y que no se trata de un capricho del PJ, sino una situación especial porque a la gente no le alcanza".

El 9 de mayo del año pasado la cámara baja aprobó con 132 votos el freno a la suba de servicios. Contó que el voto a favor de dos de los diputados de Santa Cruz, Máximo Kirchner y Juan Vázquez (FPV-PJ), aunque Roxana Reyes, Nadia Ricci y Antonio Carambia (Cambiemos) votaron en contra.

El 31 de mayo fue el turno del Senado. Fue aprobado con 38 votos a favor y 28 en contra. Ana María Ianni (FOV-PJ) fue la única banca de Santa Cruz que dio el visto bueno al proyecto. Eduardo Costa y María Belén Tapia, votaron en contra.

"Cambiemos votó el Presupuesto que quita los subsidios, y no he escuchado a ninguno de ellos públicamente, pero los convoco para que se sumen porque no serán más o menos peronista, más o menos de Cambiemos por apoyar este proyecto, sino que estarán con el pueblo", agregó.

 

OTRO VETO

En mayo también, pero 2016, el Ejecutivo  nacional también vetó el proyecto que declaró la emergencia ocupacional, que  suspendía los despidos por 180 días, y  establecía la doble indemnización, en caso de que se concretaran. 

Ayer, justamente a tres años del veto, el bloque volvió a proponer el mismo proyecto. Esta vez fue presentado por el diputado sanjuanino José Luis Gioja.

"Lo más complicado -insistió Vázquez- es conseguir las manos y que prospere, y por eso esperamos que esto lo apoye el peronismo federal y el Frente Renovador, que se jacta de ser peronista", abundó.

De tener nuevamente el aval de ambas cámaras, Macri "no se animaría" a vetarlo como hace tres años atrás, según opinó Vázquez.

"Eran otros tiempos (2016) por eso no creo que lo vete si se logra aprobar, y más teniendo en cuenta el clima caótico laboral y social de los argentinos", precisó.

 

El de tarifas

El proyecto que frena tarifas busca suspender los aumentos del gas, electricidad, agua potable y cloacas a partir del 1º de enero de 2019, retrotrayendo las tarifas al 31 de diciembre de 2018.

Incluso prohíben nuevos aumentos por el plazo de un año a partir de la sanción de la ley y se establece que los incrementos de los años subsiguientes no podrán exceder el promedio del Coeficiente de Variación Salarial del año calendario inmediato anterior, a fin de “garantizar tarifas justas y accesibles”.

Respecto a las garrafas de GLP, se propone derogar la Resolución 15/2019 que dispuso el aumento del precio de la garrafa a partir del 1º de febrero de este año, y se prohíben los aumentos de dichos precios de referencia durante 2019, plazo hasta el cual se encuentra vigente la emergencia social (Ley 27.345).

El bloque advirtió que según datos de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), durante el período diciembre 2015-diciembre 2018 las tarifas de la energía eléctrica se incrementaron un 2.303% para el consumo T1-R1.

En lo que hace a la tarifa de gas (R2 - 1, 500m3), el alza fue de 1.752%, y en el caso del agua, el aumento acumulado en el mismo período (para el caso de usuarios residenciales no medidos) fue de 655%, afectando en particular a las zonas de bajos ingresos, especificó la UNDAV.

 

El de emergencia laboral

El proyecto declara la “Emergencia Pública Ocupacional” por 180 días, y prohíbe por ese término, los despidos y suspensiones.

En los fundamentos se adujo que los datos que se conocen públicamente “reflejan la delicada situación económica y social que atraviesa nuestro país. Situación que no es producto de una sequía o de turbulencias financieras, sino de la implementación de erróneas políticas públicas que constituyeron la mayor crisis desde el año 2002”.

“En este contexto nuestra prioridad consiste en preservar las fuentes de trabajo para garantizar la situación social de quienes aún conservan su empleo. Los embates de este gobierno son permanentes y hasta se espera que se agraven en lo sucesivo con más despidos y más tarifazos. Por lo tanto, insistiremos con la protección del trabajo de los argentinos, pese al negacionismo del Gobierno”, advirtió el vicepresidente de la Cámara baja. (Proyectos fuente: Parlamentario)

 

BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD

Vázquez indicó que si bien por ahora no tiene una posición clara respecto a la baja de edad de imputabilidad a 15 años-proyecto enviado por el Presidente luego del discurso que inauguró el periodo de sesiones- estimó que "no es el camino". 

"Quiero escuchar las dos campanas, pero creo que primero hay que trabajar en la educación, que es la única salida en la Argentina", vertió.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000