Salud

32 Santacruceños están a la espera de un trasplante de riñón

El Día Mundial del Riñón se celebra el segundo jueves de marzo de cada año en todo el mundo con el propósito de concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud renal.

  • 14/03/2019 • 10:24

Las enfermedades renales crónicas causan al menos 2.4 millones de muertes por año y en la actualidad es la sexta causa de fallecimiento de más rápido crecimiento.

Según se estimó, 850 millones de personas en todo el mundo tienen enfermedades renales, por lo que la conmemoración de esta fecha tiene como objetivo concientizar sobre la alta y creciente carga de enfermedades renales en todo el mundo y la necesidad de implementar estrategias para la detección temprana, su prevención y tratamiento.

Los riñones son filtros que se encargan de eliminar los productos de desechos del organismo, mantener el equilibrio de agua y producir hormonas importantes para el cuerpo.

Cuando estas funciones no se pueden cumplir el cuerpo se ve afectado. Esta pérdida de función renal se conoce como Enfermedad Renal Crónica (ERC) y tiene distintos grados de severidad.

Es una enfermedad que no avisa, muchas veces cursa sin síntomas, por lo tanto, el diagnóstico temprano es difícil de establecer. Se estima que 1 de cada 10 personas padecen Enfermedad Renal.

El lema "Salud renal para todos en todos lados" hace un llamado para una cobertura de salud universal para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal en todo el mundo.

El objetivo final de una política de cobertura universal de salud es promover la salud de la población garantizando un acceso universal, sostenible y equitativo a la atención médica esencial de alta calidad, protegiendo a las personas del empobrecimiento de la salud y mejorando la equidad en la salud en todos los grupos socioeconómicos.

La escasa donación de órganos es la principal barrera en muchos países para alcanzar el tratamiento de trasplante renal, por lo que la diálisis es la opción predeterminada.

En este marco, según datos del INCUCAI en la actualidad del total de 38 santacruceños que están en la lista de espera para recibir un órgano, 32 de éstos aguardan por un trasplante de riñón.

 

Temas