Legislatura

Diferencias partidarias afuera a la hora de tratar políticas de género

Fue uno de los puntos marcados en la primera comisión de Perspectiva de Género, Igualdad y equidad en la Cámara de Diputados.

  • 13/03/2019 • 21:40
Fue la primera reunión de la Comisión.
Fue la primera reunión de la Comisión.

Hoy miércoles se reunió por primera vez la comisión de Perspectiva de Género, Igualdad y Equidad, que fue creada recientemente. Las legisladoras y los legisladores que la integran coincidieron en trabajar en conjunto con todos los sectores para promover la defensa y difusión de los derechos humanos y específicamente en la cuestión de género.

También comenzaron a recibir expedientes de otras comisiones que tratan específicamente sobre las incumbencias de esta comisión, teniendo en cuenta que, de acuerdo a la normativa de su creación, la comisión debe entender y dictaminar en todo asunto relativo a la vigencia, promoción, defensa y difusión de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales, y culturales, y deberá, entender, dictaminar y velar por todo asunto referente a la igualdad de oportunidades y trato; el reconocimiento y accesibilidad al goce de derechos con atención a las situaciones específicas de las mujeres y la igualdad de género, entre otros puntos.

Por otra parte, los legisladores y legisladoras acordaron convocar en forma paulatina a autoridades políticas, integrantes de las fuerzas de seguridad y de asociaciones con el fin de conocer como están trabajando sobre la temática y decidieron presentar en conjunto un proyecto para ampliar la cantidad de integrantes de la comisión, teniendo en cuenta la importancia de los temas que se tratarán.

Además de todo ello, los integrantes de la comisión, pertenecientes a distintos bloques parlamentarios, coincidieron en que la problemática de género supera cualquier cuestión política, comprometiendo su apoyo y el análisis de todas las iniciativas que surjan en el seno de la comisión y la recepción de todo aporte que contribuya a mejorar la calidad de vida y a fortalecer el ejercicio de los derechos vigentes.