Río Gallegos

COMUNA espera que este año se prohíba el consumo de alcohol en la calle

El órgano lamentó que la ley no saliera el año pasado, pero mantienen expectativas que se logre en 2019. Hay preocupación por la ingesta de bebidas de parte de adolescentes.

  • 13/03/2019 • 12:45
COMUNA argumentó el proyecto en las comisiones.
COMUNA argumentó el proyecto en las comisiones.

Esta semana el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA) retomó sus actividades junto a los otros organismos comunales. Será otro año en que se insistirá con la ley que prohíba el consumo de alcohol en la vía pública, principalmente para desalentar la ingesta de esta clase de bebidas. Desde Comuna hace tiempo llevan adelante una lucha contra esta clase de consumos, contado como antecedente todas las tareas llevadas adelante para regular los cigarrillos en los espacios públicos. El proyecto de ley quedó en el tintero el año pasado, siendo de hecho tema de gran debate dentro de la Legislatura, principalmente en las comisiones. COMUNA participó de ellas y el borrador sufrió cambios a lo largo de los meses, pero nada alcanzó para que sea tratado en el recinto. Si bien desde COMUNA lo tomaron como una meta que no se logró, para este año las expectativas siguen puestas.

En este marco TiempoSur entrevistó a Teresa Soto, referente histórica del Consejo Municipal, quien remarcó que en primer lugar se busca bajar el consumo de alcohol en los jóvenes en cualquiera sea el estamento. Explicó que el tema quedó para este año porque no hubo acuerdo entre los diputados, sobre cómo mejorar el proyecto original.

“No hubo acuerdo en las comisiones y en lo que se pretendía hacer. No sabemos qué va a pasar, hubo mucho degaste y hace mucho tiempo que uno viene trabajando y pensábamos que iba a salir pronto”, lamentó Soto.

Remarcó que gran parte de la preocupación que le expresa la gente que la rodea es que cada vez más jóvenes toman alcohol, ya sea de manera ocasional o constante, hecho que se da principalmente los fines de semana. Indicó que incluso lo hacen en espacios públicos, generado incidentes

“Si no aportamos cada uno algo, nos parece que dejamos pasar una etapa muy linda de los chicos”, indicó haciendo referencia a la adolescencia.

Por último, remarcó que si bien se va a insistir, hubo mucho cansancio. “Es un dolor no haber cumplido con la meta prevista”.

COMUNA retomará las actividades en los próximos días junto a los otros consejos consultores, entre ellos COMUDAM y CONMUJER y COMUDI. Se trata deorganismos dentro del Municipio que trabajan como órganos consultores. El objetivo de los mismos es platnear problemáticas o temáticas en Río Gallegos, siendo muchas veces un nexo entre las organizaciones civiles y el arco político municipal y provincial.

Por otra parte, el vicepresidente de COMUNA, Dr. Roberto Ortiz informó en Tiempo FM que el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia está integrado por diferentes organizaciones no gubernamentales y áreas gubernamentales provinciales, legislativas y "todo lo que tenga que ver con niñez y adolescencia en Río Gallegos en los 18 años que trabaja en la ciudad".

"El Consejo es autónomo y cuando hemos desarrollado actividades o alentamos ordenanzas fueron a beneficio de las diferentes organizaciones y las entidades públicas de la ciudad", remarcó. 

Desde COMUNA llevan adelante el proyecto "Ayudalos a ser imparables", donde se van a generar becas a partir del mayo que "se podrán implementar sistemáticamente, mensualmente, a beneficio de algún niño o niño de la ciudad", explicó Ortiz.

Se trata de una beca de 5 mil pesos de chicos en el sistema educativo (primario y secundario) y deportivo. "La campaña es que vos con un aporte por mes de 150 pesos, vas a estar apadrinando a un niño o niña en un periodo de 6 meses", señaló el titular de COMUNA, quien dijo que el aporte será con una planilla y con un débito de 150 pesos por mes a través de la cuenta bancaria de quien apadrina. 

 

Proyecto de Ley

Articulo 1- INCORPORASE como Artículo 62 bis del Anexo I de las Contravenciones, Titulo II Protección de la Propiedad Pública y Privada, Capítulo IV Uso del Espacio Público y Privado, del Código de Faltas de la provincia de Santa Cruz, Ley nº 3125, el siguiente:

“Artículo 62 bis: Será sancionado con arresto de cuatro (4) a quince (15) días o cuatro (4) a quince (15) días de tareas de utilidad pública, el que consumiere bebidas alcohólicas en la vía pública, excepto en aquellos lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad competente.

En aquellos casos en que el consumo se realice en plazas o en un radio menor a los ciento cincuenta metros de un establecimiento educativo de cualquier nivel, la sanción prevista en el párrafo anterior será de cinco (5) a veinte (20) días de arresto o cinco (5) a veinte (20) días de tareas de utilidad pública.

Si en la infracción antes mencionada intervinieren dos o más personas se sancionará con arresto de cinco (5) a veinticinco (25) días o cinco (5) a veinticinco (25) días de tareas de utilidad pública.

A los fines del presente artículo, se considerarán bebidas alcohólicas aquellas que contengan alcohol cualquiera fuere su graduación”.

 

Temas