Ley nacional

Protección Civil trabaja de cara a la prevención y reducción de riesgos

En pos de reducir el impacto de situaciones riesgosas como desastres ambientales o por sustancias peligrosas, desde el organismo buscan la capacitación de profesionales a partir de la adhesión a la nueva ley nacional.  

  • 13/03/2019 • 11:16

El titular de Protección Civil, Diego Farías se refirió en Tiempo FM a la visita del subsecretario de Reducción de Riesgo de Desastres, Marcelo Rozas Garay quien indicó que "vino para seguir avanzando sobre la adhesión de la provincia a la nueva ley", la cual se trataría este año en la Legislatura provincial.  

Explicó que el programa nacional de prevención y reducción del riesgo del desastre natural se está trabajando hace tres años en el Consejo Federal de Protección Civil sobre esta nueva ley nacional N°27287. "Establece pautas y análisis de ciertos riesgos y el trabajo necesario a hacer para la reducción", expuso Farías.   

En tal sentido, dio cuenta que el 2 de marzo llevará la solicitud de tareas y capacitaciones sobre riesgos puntuales: jornadas de riesgo sísmico, volcánico y recorrido de sustancias peligrosas en la provincia. "No solo saber el recorrido, sino preparar la respuesta", afirmó Farías.  

"Hay que tener en cuenta el cambio de paradigma en la protección civil porque habitualmente solo se trabajaba en la respuesta", advirtió al poner en consideración que "se tiene que trabajar la reducción y evaluación de riesgo" en cada comuna.  

Al mismo tiempo, Farías remarcó que "es cultural, porque es trabajar cuando no está pasando nada y trabajar en reducción para el menor impacto de la comunidad".  

Por último, Farías destacó que "la ley nuclea a todos los órganos como un sistema en la protección civil".