El Chaltén

No quiso asumir la banca, se arrepintió y el Tribunal la proclamó concejal

Se trata de la banca que dejó vacante el intendente Gerardo Mirvois. Eladia Freyre había desistido por escrito asumir y el lugar lo ocupó Yamila Cachero. Pero después presentó otra nota en el TSJ, que fue avalado por el Tribunal Electoral. El Partido Encuentro Vecinal seguiría la vía judicial. 

  • 13/03/2019 • 07:59
Polémica por una banca.
Polémica por una banca.

El problema de quien asume una banca en el  Concejo Deliberante luego que ésta queda vacante, ya sea por la renuncia de un edil o el Intendente, como sucedió en Río Turbio, llegó a El Chaltén.

El pequeño municipio ya tuvo su polémica luego de la muerte del intendente Raúl Andrade (FPV-PJ), que por Ley 55 le correspondía a Gerardo Mirvois, quien si bien asumió, en el medio los ediles opositores buscaban todo lo contrario.

Pero como Mirvois tomó posesión de la comuna, su banca quedó desierta.

En orden de sucesión, debía asumir    Eladia Freyre, pero por escrito dejó asentada su negativa (e incluso renunció al Partido Encuentro Vecinal), junto con Omar Baigorria y Marcelo Navarrete.

Ante esto, fue Yamila Cachero, quien era  secretaria del bloque de Encuentro Vecinal, quien finalmente ocupó en la banca, y que fue ratificado por la presidencia del HCD, a cargo de Andrés Zella (Cambiemos), como informó Ahora Calafate.

Pero luego Freyle (primera en orden de sucesión, se arrepintió) acudió al TSJ y pidió asumir. Esto fue ratificado por el Tribunal Electoral y de forma sorpresiva la proclamó concejal.

"Hay cosas que no son claras, que están en plazos que no han sido comunicados de manera concreta, independientemente de que hay un procedimiento que siguió el Presidente del Concejo Deliberante, y se  ajusta lo que dice la Ley 55", advirtió Mirvois a TiempoSur.

“Como presidente del Concejo Deliberante la Ley 55 me da la potestad de llamar a cubrir la vacancia”, reclamó Zella y sostuvo que su actuación fue bajo instrucción del Tribunal Electoral.

"Como partido entendemos que se tiene que seguir el procedimiento", abundó Mirvois y recordó que existe un antecedente del Tribunal, en el que se dejó en claro que la banca representa a un partido político y no a las personas. (Este argumento fue expuesto en el fallo del Dr. Enrique Arenillas cuando justificó la legalidad de la Ley de Lemas en 2015. El Juez precisó

que “no es cierto que el doble voto simultáneo distorsione la voluntad del elector que ve que con su voto por un candidato resulta electo otro por el cual no votó”, ya que en la lógica de la Ley de Lemas “el elector votó primero por un partido y es el voto partidario el que lleva un integrante del partido a ocupar un cargo de gobierno”).

 

"SUSPICACIAS"

Mirvois aclaró que no quiere entrar en "suspicacia y detalles", cuando se le consultó si cree que esto sucede en ser  un año electoral.

"Yo que no estoy directamente involucrado  como Ejecutivo, entiendo que como todo hay distintas miradas, pero nosotros entendemos como partido que la persona que renunció a su banca ya había renunciado a nuestro partido y cómo se llevó a cabo luego el procedimiento en el Concejo Deliberante", marcó.

Según Ricardo Sánchez, presidente del partido Encuentro Vecinal, existieron inconsistencias. Primero adujo que la resolución del Tribunal Electoral fue en medio de la feria judicial; y segundo, que   lo resuelto tiene firmas de tres miembros  del Tribunal, aunque uno de ellos estaba de licencia el día de la firma (20 de diciembre).

El escrito original de la resolución no llegó a El Chaltén. El partido Encuentro Vecinal y el propio presidente del HCD, Zella realizarían una nueva presentación  en la Justicia.

 

DIPUTADO PARA CHALTÉN

La semana pasada el diputado Jorge Arabel presentó un proyecto para modificar la conformación de Legislatura de Santa Cruz, y permitir que El Chaltén cuente con un Diputado por el Pueblo, que actualmente la representación recae sobre el propio Arabel.

El proyecto tiene un solo artículo en el que detalla que la legislatura “compuesta de veinticuatro miembros, quedará conformada a partir del próximo periodo legislativo por quince (15) diputados electos, a razón de uno por cada municipio; y los restantes (9) elegidos directamente por el pueblo de la Provincia en distrito único”.

Actualmente hay 10 diputados por Distrito y 14 por Municipio. Los habitantes de El Chaltén elegían a su representante que es el Diputado por el Pueblo de “El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos”.

Para Mirvois está claro que según la Constitución Provincial "cada municipio debe tener un Diputado por el Pueblo", por lo que "El Chaltén necesita claramente tener su representación parlamentaria".

 

 

Temas