Salud

"Esta libreta encierra una política de derechos"

Es la de Salud Materno Infantil y desde hoy reemplazará la antigua libreta que se entregaba para controlar a los recién nacidos hasta su adolescencia.  

  • 13/03/2019 • 07:49

En un acto realizado pasadas las 13:00 de ayer en Casa de Gobierno se presentaron los primeros ejemplares de la nueva Libreta de Salud Materno Infantil, que registra el seguimiento de los controles de salud desde el nacimiento de los niños hasta sus 11 años. Las mismas serán distribuidas a los pequeños nacidos en Santa Cruz, y la misma contará con la peculiaridad de que fue elaborada con lenguaje inclusivo y no sexista por el equipo técnico de la Coordinación General de Maternidad e Infancia y la Dirección Provincial de Comunicación Estratégica del Ministerio de Salud y Ambiente, quienes trabajaron en la actualización del contenido y su diseño. Además, la Imprenta Oficial fue quien realizó la impresión de los ejemplares.

En la presentación, que contó con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner, la coordinadora General de Maternidad e Infancia. Dra. Isabel Carrasco, resaltó que la idea es avanzar sobre la adquisición de derechos de la población materno infantil, y la actual libreta tuvo una serie de modificaciones con respecto a su antecesora, y cuenta con algunos puntos muy innovadores y que solo están representados en la libreta santacruceña.

En primer término destacó las modificaciones que hubo en la hoja SIP (Sistema Informativo Perinatal), y además la incorporación de una hoja que considera todas aquellas situaciones por lo que la mujer durante su embarazo tuvo peligro de muerte. 

Además cuenta con la guía de alimentación infantil del niño de seis meses a un año; recomendaciones sobre lactancia, sueño seguro, derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como también la serología paterna. Indicó también que se contempla el Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil (IODI) que consiste en una herramienta que será empleada por los médicos para evaluar en forma sencilla y rápida el neurodesarrollo de los niños a los efectos de pesquisar alteración sensorial, motor y el lenguaje.

Por su parte, la Gobernadora destacó la labor del equipo de trabajo de la cartera sanitaria y además enfatizó que la impresión haya sido realizada por la imprenta oficial.

En este contexto sostuvo que la nueva libreta  es una síntesis del trabajo colectivo: "Podemos avanzar sobre políticas de infancia y salud en determinadas estrategias, pero para eso se necesita avanzar en el desarrollo económico para que la provincia cuente con los ingresos para aportar en diferentes líneas de acción”.

Seguidamente enfatizó que no hay nada mágico, sino políticas: "Para que el niño y la familia sean sujetos de derecho tenemos que avanzar en otras líneas de trabajo. Esta libreta encierra una política de derechos. Trabajamos permanentemente para que esos derechos se cumplan y avancemos en el desarrollo".

 

Temas