Gran expectativa

Todo listo para el 33° Festival de Teatro Santacruceño

Una vez más la localidad de Comandante Luis Piedra Buena recibirá a elencos destacados de la región para vivir la nueva edición el FESTESA, uno de los encuentros teatrales más importantes de la Patagonia. El acto de apertura se llevará a cabo mañana jueves a las 21:00 en Sala Select.

  • 13/03/2019 • 07:42

Las Fiestas Provinciales de Teatro tienen como misión generar un espacio de encuentro anual y festivo, siempre en conjunto con los estados provinciales y otras instituciones para propiciar el intercambio de saberes, necesidades y experiencias de formación, además de compartir sus producciones con el público y ser sometidos a selección con el fin de poder sumar a los elencos a la participación en encuentro regionales y nacionales representando a cada una de las provincias.  

Vale la pena resaltar que participan espectáculos estrenados en cada territorio provincial, y que no se han presentado en ediciones anteriores. El Representante Regional del INT, con la colaboración de los Representantes Provinciales, es el encargado de llevar adelante el evento, que tiene como objetivo favorecer la circulación de espectáculos y estimular el diálogo e intercambio entre los artistas de cada Región.

Con este espíritu comenzará en la jornada de mañana el 33° FESTESA en la ciudad de Piedra Buena, la cual comenzará a recibir a los elencos durante el día de hoy.

Justamente en cuanto a los preparativos, desde la organización manifestaron que “todo el mundo está a full tratando de resolver y poniendo todo a punto para recibir a los invitados”.

Verónica Olarieta del INT remarcó: “El equipo está muy aceitado, producto ya de la trayectoria del festival”, aunque un dato no menor es que el staff técnico y de logística se estará completando también por estas horas con la llegada de profesionales desde distintos puntos de la provincia, algo que sin lugar a dudas le da valor agregado a la producción de teatro santacruceño.

Por estas horas no solo la vida teatral es la que se prepara para el evento, sino que también la propuesta se convierte en una excelente oportunidad para el sector hotelero, gastronómico y comercial de la ciudad anfitriona, donde se los recibe “siempre con un espíritu muy solidario”, destacó Olarieta al comentar: “Hace mucho que hacemos el festival y es esperado, siempre están expectantes con la llegada de los teatristas que cuando llegan a un lugar se apropian, se empiezan a mover y se hacen muy visibles. Somos como revoltosos”.  

En cuanto a la convocatoria y lo destacado de este festival repasó: “Estamos en un momento de cambios con respecto a la actividad teatral. El FESTESA recibe tanto a grupos en competencia como grupos que solo muestran sus trabajos, ese porcentaje muchas veces era mitad muestra y mitad competencia, o a veces más en muestra que en competencia, pero este año en particular, de todos los inscriptos, tenemos un grupo que viene a mostrar y los otros nueve a competir. Eso es histórico”, y explicó: “La lectura que hago es que los grupos empiezan a tener otra mirada del festival, otro interés, otra seguridad a como se posicionan con su trabajo”.

Por último, en cuanto a las expectativas remarcó: “Los grupos que vienen hoy son de mucha trayectoria todos y tienen muchos años de trabajo. Lo bueno de esto es que no hay un polo productivo teatral, es como que tenemos actividad en casi toda la provincia, y podemos ver un desarrollo que se va encausando en todo el territorio, por lo que las expectativas siempre son buenas”.

La fiesta comenzará con la obra “Cardenal”, del elenco Trampolín (Bariloche), el mismo jueves de inauguración a las 21:45. Ya el viernes 15, a las 15:30 será el turno del elenco Circodelia (Calafate) con la obra “Anís, un día en la vida”. Ambas en Teatro Selec.

Conoce el cronograma completo del 33° FESRTESA en TS – Digital.

Temas