Salud

Carrasco destacó la nueva libreta materno infantil

La misma se usará hasta que el niño cumpla once años. Fue presentada hoy por el Gobierno Provincial. Incluirá además los datos de la madre durante el embarazo.

  • 12/03/2019 • 18:42
Mañana se distribuye en las localidades.
Mañana se distribuye en las localidades.

Hoy se presentó la nueva libreta de Salud Materno infantil, en un acto encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner Tras esto, la la Coordinadora General de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, Isabela Carrasco destacó las innovaciones que trae la misma para el control tanto de la madre durante el embarazo como del niño hasta los once años. La nueva libreta comienza a distribuirse desde mañana miércoles.

 “En la misma se anotan los datos de la embarazada y una parte de esa información es consignada en la historia clínica denominada SIP o Sistema Informático Perinatal con las modificaciones actuales”.

“Además cuenta con la guía de alimentación infantil del niño de seis meses a un año; recomendaciones sobre lactancia, sueño seguro derechos de los niños, niñas y adolescentes; se incluye la serología paterna que es un análisis de sangre que se pide a las mamás en el transcurso del embarazo.  A través de este análisis se pueden saber si tienen Mal de Chagas, Sífilis y HIV. Estos estudios se piden ahora también a los padres.  Es importante saber que cuando se detecta alguna de estas infecciones que se debe hacer en tratamiento no sólo en la mujer sino también en el varón”, explicó la doctora.

Asimismo, puntualizó que en dicha libreta, se contempla el Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil (IODI) que consiste en una herramienta que será empleada por los médicos para evaluar en forma sencilla y rápida el neurodesarrollo de los niños y niñas a los efectos de pesquisar alteraciones desde el punto de vista sensorial, motor y el lenguaje. “De ese modo, uno puede identificar el riesgo y hacer la consulta necesaria para llegar al diagnóstico”, recalcó.

Temas