Tarifazos

"Si algo saldrá positivo será desde la Justicia"

Los vecinos autoconvocados de Gobernador Gregores estiman que en el transcurso de esta semana podrán entregar el amparo que están elaborando con los ediles de su localidad  para frenar las subas de gas. El Diputado por el Pueblo, en tanto, ayer acudió a la Justicia Federal con cinco nuevas presentaciones. 

  • 12/03/2019 • 11:15
Los concejales de Gregores se comprometieron a acompañar los reclamos de los vecinos por los aumentos del gas.
Los concejales de Gregores se comprometieron a acompañar los reclamos de los vecinos por los aumentos del gas.

Miguel Subirá, un residente de la localidad de Gobernador Gregores y que desde el año pasado está trabajando activamente para lograr -junto a sus vecinos- el freno a los aumentos del gas, estimó que esta semana podrán efectuar la presentación de un nuevo amparo en la Justicia. Sucedió que este nuevo escrito tendrá una serie de modificaciones de su antecesor, el que fue entregado en el Juzgado Federal con asiento en Caleta Olivia, pero que por su contenido -más político expusieron en aquel momento- fue trasladado al Juzgado de Quilmes en la provincia de Buenos Aires.

Esta agrupación vecinal nació con el propósito de hacer visible una problemática general, que se debe al aumento de las tarifas de gas; una boleta de $12 mil le llegaba a un asalariado de $20 mil, "impagable", remarcó.

Luego de una serie de movilizaciones, junta de firmas y pedidos a sus autoridades, este grupo de autoconvocados se agrupó con sus pares de Río Gallegos para así, todos juntos, presentar un amparo colectivo provincial.

De forma paralela se presentó otro, pero la jueza Marta Yáñez no le dio lugar y lo dirigió al Juzgado de Quilmes para su tratamiento con otros expedientes de similares características. Mientras esto acontecía el diputado Flores, de Perito Moreno, llevó a la Justicia otro amparo, y éste sí logró ingresar y ser tratado en primera instancia en el juzgado caletense.

Este último hecho movilizó una vez más a los residentes de Gobernador Gregores para que revean su presentación original y pulir aquellos detalles que en primera instancia no permitió que sea tratado en tierras santacruceñas.

Expusieron esta situación a los concejales gregorenses, y luego de una serie de reuniones se llevó a cabo una sesión extraordinaria, que culminó con la aprobación de una resolución para la confección de un nuevo amparo similar al presentado por el legislador peritense.

En este marco, en el día de ayer se conoció que el diputado por el Pueblo de Gobernador Gregores, Claudio Barría, impulsó cinco nuevas acciones de amparo con el patrocinio del cuerpo letrado del FPV-PJ en la Legislatura Provincial. Estas nuevas presentaciones se realizan luego de que la jueza federal con asiento en Caleta Olivia, Marta Yánez, diera curso al amparo presentado en el mes de diciembre por el diputado por el Pueblo de Perito Moreno, Javier Flores, y al igual que en esa presentación, en estos casos el objeto central es que se suspendan los efectos y se declare la nulidad y, en su caso, la invalidez constitucional de la Resolución N°14/2018 del Ministerio de Hacienda – Secretaría de Energía que dispuso eliminar de forma ilegítima y abrupta las bonificaciones acordadas mediante Resolución MEyM Nº212-E/16.

Los pedidos de Barría radican en que estos tarifazos “sumados al ilegítimo aumento del valor del m3 de gas conforme Resolución Nº287/18 de ENARGAS, han ocasionado aumentos exponenciales, cuyos porcentuales alcanzan entre un 450% y 1300%”, lo que se refleja en las facturas que los vecinos de esta ciudad perciben como usuarios del Gas Licuado de Petróleo.

En tanto Subirá agregó para finalizar: "Como vecinos autoconvocados hemos hecho lo que está en nuestro alcance", afirmó Subirá, destacando "consideramos que si algo sale positivo de esto, podría salir a través de la Justicia" dado que "los otros dos poderes del Estado están ausentes". Al respecto, enfatizó que no comprende el porqué de la inacción de los funcionarios de la órbita provincial y nacional, ya que "lo que está pasando en Gregores es muy grave y hasta el momento no se ha tomado la real conciencia de lo que pasa".