Río Gallegos

Hubo enojo del FPV porque Giubetich adelantó que no frenará el tarifazo

Roberto Giubetich adelantó que vetará la ordenanza que ponía un freno al incremento del valor del módulo. El autor del proyecto, Martín Medvedovsky (FPV-PJ) indicó que el costo no está acorde a los servicios que la Municipalidad presta.

  • 12/03/2019 • 11:10
Concejal Martín Medvedovsky.
Concejal Martín Medvedovsky.

En la primera sesión del Concejo Deliberante se aprobó por mayoría una ordenanza de autoría del concejal Martín Medvedovsky (FPV-PJ), que establecía dejar sin efecto la Resolución N°001/2019 de la Municipalidad de Río Gallegos, que fija el aumento del 25% de impuestos, tasas y servicios. Además, establece que la unidad de medida, denominada “módulo municipal”, el cual, se utiliza para establecer los valores de los impuestos, tasas y servicios, sea para el periodo fiscal 2019, $0,290, igual que en 2018, dejando sin efecto el decreto firmado por el intendente Giubetich. De todas maneras, el Jefe Comunal ya adelantó que la misma sería vetada y que avanzarán con la suba del valor de éste. Esto no sentó bien en bloque del FPV, quienes volvieron a cuestionar duramente las subas de tarifas de la Comuna.

En este marco, TiempoSur entrevistó al autor del proyecto, quien insistió que se trata de una medida para sentar posición sobre el aumento y además de utilizar las herramientas del legislativo en pos del vecino.

Recordó que el Municipio “no tuvo un objetivo claro desde el inicio de la gestión”, recordando que se habían pedido bonificaciones a finales del 2015. “Pero después los aumentos sucesivos nunca fueron justificados”.

Medvedovsky manifestó que el precio del módulo no está reflejado en los servicios que se prestan y que ahí “al menos se podría entrar en un balance y ser más contemplativos. Pero cuando se aumenta y no se mejora nada y el vecino no se puede avanzar”.

El edil señaló que es algo que se ve en las calles cuando falta recolección de residuos o se ve la cantidad de animales sueltos.

“Si se aumentara y se transitaran las calles, por lo menos que estén en condiciones. Uno no pide que esté todo perfecto al frente de la vivienda, pero que la ciudad esté acorde”.

Le pidió además al Intendente que antes de ponerse a pensar en rechazar la ordenanza, “debería ponerse a mejorar en este corto tiempo, la ciudad. Sino, no sabemos qué nos queda”.

 

Varios pedidos

Para recordar, fueron varios los proyectos que se elevaron desde el Concejo Deliberante para poner un freno al incremento de los módulos y demás tarifas, pero que a pesar de conseguir la votación necesaria dentro del recinto, fueron vetados por el Ejecutivo. Si bien está dentro de las facultades del Intendente, Medvedovsky indicó que también las ordenanzas y resoluciones son las herramientas que cuentan desde las bancas.

“Lo que digo es que estamos obligados a hacerlo porque está clara la situación de la ciudad y los vecinos. Tenemos que hacer algo” manifestó.

Aclaró además que se trata de “una ordenanza, es la herramienta que tenemos, no tenemos otra. Los vecinos nos reclaman, tenemos que ser consecuentes y no podemos terminar convalidando esto sin poder hacer nada.

“El Intendente puede recapacitar y usar esta ordenanza para dar un reconocimiento al vecino y manejar de otra forma”.

Ahora están a la espera del veto del Municipio a la ordenanza. En tanto, este miércoles volverán a reunirse en sesión extraordinaria, esta vez para tratar el acuerdo con Maxia.