Comisión de Transporte

Hubo despacho favorable a creación de empresa estatal

Referentes barriales de Juntas Vecinales, Comisiones y que integran la asamblea por el transporte público, participaron ayer de la primera reunión de la Comisión de Transporte del HCD de Río Gallegos, integrada por Martín Medvedovsky, Alejandro Leal, ambos del FPV-PJ y Evaristo Ruiz de la UCR.

  • 12/03/2019 • 07:36
Vecinos también reclaman por Montecristo.
Vecinos también reclaman por Montecristo.

El principal reclamo de los vecinos es que los puntos que resolvieron en el acta firmada en enero, sea tenida en cuenta por el Ejecutivo al momento de diagramar los recorridos con Maxia, sumado a no incrementar el boleto a 25 pesos.

Aunque los vecinos pidieron que se permita a los pasajeros contar un espacio resguardo en la terminal de Ómnibus, en donde "esperan una hora que llegue el colectivo", destacó Marcos Tello, referente del barrio San Benito.

Ante esto, sostuvo que los ediles enviarán notas a la Secretaría de Gobierno y Ejecutivo.

"También pedimos que se le exija a la empresa actual, que ponga a disposición  personal, ya que hay nueve colectivos en la calle, y ocupan 25 o menos, y 50 trabajadores. Esto es algo que se puede solucionar ya, poniendo a los operarios a controlar en unidades", agregó.

Tello dijo que, según el Municipio, las demandas "se solucionarán con la nueva empresa".

El petitorio confeccionado por los vecinos pidió, entre varios puntos:

- Restablecer el mantenimiento de calles a fin de garantizar derecho a la movilidad

-Modificación ampliatoria del recorrido de todas las líneas referente al plano jurisdiccional

-Aumentar los puntos de recarga de la tarjeta. Controlar el precio de la tarjeta del plástico y hacerse responsable por renovación sin cargo del plástico por daño de la misma

-Convocar a audiencia pública por el transporte

-Rechazar cualquier aumento del boleto,  retrotrayéndolo a 15 pesos y teniendo también el regreso al boleto combinado. Además reclamaron que la suba el boleto sea aprobada Ad Referéndum por el Concejo Deliberante.

 

ESTATAL

Tello además dijo que en la Comisión hubo despacho favorable al proyecto de ordenanza del edil Medvedovsky para crear una sociedad del Estado que brinde el servicio de transporte. "Es para que el Intendente tenga a mano una herramienta más", precisó Tello.

El edil justicialista destacó el servicio de transporte público de la localidad de Ushuaia, que este medio dio a conocer en el mes de enero. Se trata de UISE, creada por la comuna de Ushuaia en 2015 y que empezó funcionar en 2017.