Plazas

Desde la SOPU afirman que se trabaja en la puesta en valor de algunos espacios

TS–Digital se hizo eco del “contraste de las plazas de Río Gallegos”, exponiendo la diferencia que existe entre espacios puestos en valor últimamente y aquellos que muestran un notable deterioro. Desde Obras Públicas afirmaron a TiempoSur que trabajan en un programa de recuperación y apelan “a la sana conducta y la sana convivencia”, para el cuidado de los espacios públicos.

  • 11/03/2019 • 14:24
Paulo Croppi, secretario de Obras Públicas. (J.C.C)
Paulo Croppi, secretario de Obras Públicas. (J.C.C)

El estado de los espacios verdes o recreativos que se extienden en la capital es materia de reclamo constante por parte de la comunidad, sobre todo en las barriadas donde la familia carece de ofertas a la hora de buscar alternativas de esparcimiento. Sin ir más lejos durante el fin de semana, por ejemplo, los vecinos del Barrio 366 han realizado una actividad al aire libre en una plaza destruida en su totalidad, como las podemos encontrar en varios puntos del casco más antiguo, ya que si hablamos de los sectores nuevos de Río Gallegos hay que remarcar que carecen de plazas, o en su defecto han sido construidos por el esfuerzo de los propios vecinos.

La publicación de TS–Digital daba cuenta que “un recorrido por la ciudad de Río Gallegos alcanza para darse cuenta de un notorio contraste de las plazas y parques urbanos de la capital santacruceña”, y explicaba que “mientras los espacios más nuevos inaugurados hace poco tiempo se mantienen en buenas condiciones -ejemplo la plaza del barrio Natividad (falta verde) o el parque Pirincho Roquel en la costanera-, las que están en sectores más alejados del casco céntrico apenas si reciben mantenimiento por parte de la comuna. En algunos casos se mantienen estructuras antiguas con juegos que tienen más de dos décadas, con cadenas y juegos oxidados a los que la pintura no alcanza para cubrir los años pasados”.

En este contexto TiempoSur habló con Paulo Croppi, secretario de Obras Públicas municipal, quien se refirió a esta deuda pendiente que mantiene la comuna y la necesidad de cuidar el patrimonio público entre todos. En principio reconoció que existen sectores que no han tenido mantenimiento hace décadas, por lo que el trabajo a realizar hoy es mucho mayor. 

En este sentido comentó que actualmente “en el grupo tenemos trabajando a una ingeniera agrónoma abocada a todo un relevamiento de estacas, de especies y de ADN, con lo cual tenemos programado, para el mes de mayo, rescatar de algunas plazas y poder distribuir en las plazas de los barrios”. En este punto relacionado a la falta de vegetación,  vale la pena mencionar que en más de una ocasión desde el área de forestación han manifestado la dificultad de mantener los espacios verdes de la ciudad al referirse al poco cuidado por parte de los propios vecinos y haciendo principal hincapié en la gran cantidad de entidades deportivas que utilizan estos espacios para sus entrenamientos, dañando los sistemas de riego continuamente, situación que hacia la actualidad no ha cambiado demasiado según lo hemos observado. En cuanto al faltante de juegos infantiles y recreativos, Croppi aseguró: “Estamos trabajando. Tenemos en guarda juegos nuevos para ubicar en las plazas, y además tenemos todo un programa donde estamos cotizando, con distritos proveedores de juegos de niños los reemplazos y también de los juegos por salud”.

Por último, consultado sobre declaraciones que ha dado a conocer el secretario de Estado de Cultura de la provincia, Oscar Canto, quien aseguró que “Río Gallegos es una de las localidades que más descuida el patrimonio”, el titular del SOPU expresó: “Lamentablemente observamos mucho de eso, nosotros hacemos la denuncia pero en realidad debemos apelar a la sana conducta y la sana convivencia”, y dio un ejemplo claro: “Fíjate que el natatorio municipal está dando buenas señales de que puede abrir sus puertas, pero en las últimas horas nos rompieron muchos vidrios. La superficie vidriada que tiene esa fachada es muy grande y recomponer eso significa una suma cuantiosa. Frente al vandalismo, el municipio y los ciudadanos son los que tiene que responder”, cerró.