Educación

"No hay derecho para que alguien impida que otro acceda a un cargo"

Así lo remarcó la titular del Consejo Provincial de Educación, quien  dio cuenta que "de 500 presentaciones en Río Gallegos, solo 49 eran reclamos" relacionados a los listados de las juntas de clasificación.

  • 11/03/2019 • 11:10

La titular del CPE, María Cecilia Velásquez, indicó a Tiempo FM que se avanzó un 70% el sábado en el ofrecimiento de cargos, pero se decidió suspender ante los reclamos sindicales. "Hubo niños llorando y personas que accedían a un cargo por primera vez que fueron abucheados", explicó al poner en relieve que "no hay derecho para que alguien con una opinión disidente impida que otro acceda a un cargo cuando ni siquierea tiene un trabajo".

Velásquez remarcó que la Junta de Clasificación "es un organismo de aplicación, no es un órgano legislador" y dejó en claro que respetan la decisión sindical, pero advirtió que "los vocales del Ejecutivo trabajaron enero y febrero, aunque los vocales electos se fueron de vacaciones sin terminar el listado y no quisieron trabajarlo al volver".

"De 500 presentaciones en Río Gallegos, solo 49 eran reclamos", afirmó la titular del CPE. Y agregó que "eran fichas tipo que habían llenado donde impugnaban la lista por la aplicación de la 066". "Eso no es un reclamo, es una manifestación respetable, pero no es un reclamo", enfatizó.   

Por esto, Velásquez señaló que "sería oportuno que podamos reflexionar y tratarnos de otra menar para mostrar a los niños y a los padres otra imagen".

Ofrecimiento en paritarias

Más tarde, la presidenta del CPE explicó el ofrecimiento salarial a los gremios docentes en la última paritaria entre las partes:

-Abonar con los haberes del mes de febrero un 12%, que incluye el pago del retroactivo de la deuda del 8% (compromiso de Nación el año pasado);

-En marzo un 12% y en abril 16%, en vez de un 8%;

-Ofrecimiento del 10% de aumento en el mes de junio, mejorando la oferta anterior.  

Al exponer estos puntos, Velásquez manifestó la posibilidad de reunirse junto al Ministerio de Economía para discutir un plan de recomposición salarial después de agosto.