Teatro

En medio de fallos y apelaciones judiciales se busca normalizar el INT

Los representantes del Consejo de Dirección eligieron a Verónica Olarieta, representante provincial de Santa Cruz y representante regional de Patagonia, como secretaria general.

  • 11/03/2019 • 11:02
El Consejo de Dirección del INT quedó conformado con Allasino como director Ejecutivo y Olarieta como secretaria General.
El Consejo de Dirección del INT quedó conformado con Allasino como director Ejecutivo y Olarieta como secretaria General.

El 28 de febrero y el 1 de marzo se desarrolló el Plenario de representantes provinciales y miembros del Consejo de Dirección del INT en la sala Miguel Cané de la Secretaría de Cultura de la Nación. Asumieron sus cargos nuevos representantes provinciales, fueron elegidos los representantes regionales de Centro Litoral, NOA y Nuevo Cuyo, y se seleccionó a la nueva Secretaria General del Consejo de Dirección del INT.

La primera jornada de Plenario comenzó con la asunción de nuevos representantes provinciales del Instituto Nacional del Teatro, que fueron seleccionados a través del Concurso Público de Antecedentes y Oposición iniciado en septiembre 2018. Los representantes provinciales de CABA, Santa Fe y Tierra del Fuego, por el período 2019-2023, serán Julieta Alfonso, Gabriela Bertazzo y Ramón Salcedo de la Vega, respectivamente. Jimena Sivila Soza, representante provincial de Jujuy, y José Kairuz, representante del INT en Santiago del Estero, fueron reelegidos mediante Concurso Público y continuarán en sus cargos hasta 2023.

El segundo día de Plenario se seleccionaron a los representantes regionales del INT y a la nueva secretaria general del Consejo de Dirección. Por la región Centro Litoral fue elegido el representante de Entre Ríos, Santiago Marcos. Por su parte, el representante de Tucumán, Roberto Toledo, es el nuevo representante regional del NOA, y Juan De Torres, de la Rioja, resultó elegido para representar a Nuevo Cuyo en el Consejo de Dirección. Mientras que Paula Brusca, Claudia Luque y Verónica Olarieta continúan como representantes de las regiones Centro, NEA y Patagonia, respectivamente. Finalmente, los representantes del Consejo de Dirección eligieron a Olarieta, representante provincial de Santa Cruz y representante regional de Patagonia, como secretaria general del mismo.

 

Continuar trabajando

La nueva Secretaria General expuso que como muchos saben durante el 2018 se profundizó una crisis que venía perfilándose y llegó a detener el funcionamiento del INT a partir de interpretaciones sobre el reglamento interno del funcionamiento del Consejo de Dirección al que la administración del INT no reconoció en su conformación durante más de 4 meses, con lo cual se detuvieron las tramitaciones que esperaban aprobación del mismo y los planes políticos que de éste dependen.

El pasado 27 de febrero se convocan a los miembros del Consejo de Dirección para realizar una reunión a partir de un fallo judicial, que fue apelado oportunamente, el cual no se expide acerca de ninguno de los temas que durante estos meses en el INT se discuten. Así arrancó el año.

El día 1 de marzo en el marco de la reunión plenaria de representantes, se eligieron las nuevas autoridades como marca la ley.

En ese contexto, el Consejo de Dirección  sesionó con todos sus miembros presentes. Se aprobaron cerca de 60 millones en subsidios que desde el mes de octubre esperaban seguir su tramitación.

Sin embargo, el tema de fondo no está saldado, con fallos judiciales y apelaciones se debaten temas que son políticos y que en las mesas de discusión se agotan en difíciles avances en ese sentido.

"Siempre desde esta posición hemos querido estar presentes, trabajar y asistir a las reuniones que se han acordado y seguiremos haciéndolo", Verónica Olarieta, quien fue designada como secretaria General del Consejo Federal del Instituto Nacional del Teatro. En este marco, sostuvo "si no se nos impide de algún modo, estaremos en nuestro espacio discutiendo y acordando las políticas teatrales, ya hay temas que no podremos saldar aquí, pero si estaremos defendiendo el espíritu de esta ley ejemplar que requiere de un actitud democrática profunda, que incluya al teatro de todo el país".

En cuanto a su designación expuso: "Por supuesto que este nuevo rol que me toca desempeñar hoy, implicará desafíos nuevos, pero también es verdad que el trabajo es en equipo". Y ante esto remarcó: "Pude comprobarlo en el Consejo durante el 2018,  y venir trabajando con esa dinámica en la región a la que pertenezco que durante todos estos años conformamos un equipo que año a año propone, desafía lo hecho, y  con el que hemos logrado desde hace ya varios años ejecutar todo el presupuesto de la región".

Finalmente expuso que activos financieros, recaudación, presupuesto aprobado serán tema en el 2019 y en volver a hacer del INT un espacio íntegro dónde áreas técnicas y cuerpo político avancen en la misma dirección: la ley 24.800.

"La Secretaria General es un espacio de aprendizaje y conocimiento de la realidad teatral del país sus problemáticas y su desarrollo, y un compromiso de trabajo colectivo donde confluir en una mirada donde todos puedan de algún modo sentirse representados".

Temas