Río Gallegos

El municipio avanzará con la suba del valor del módulo

A pesar de la ordenanza que se aprobó en el Concejo Deliberante, la cual da marcha atrás con el incremento de módulos en la Municipalidad, Giubetich remarcó que “no es facultad del Concejo. Es facultad del Ejecutivo”. También habló de transporte y su participación en la reunión de referentes radicales que se dio en la provincia de Corrientes.

  • 11/03/2019 • 10:58
Intendente Roberto Giubetich. (J.C.C)
Intendente Roberto Giubetich. (J.C.C)

En el marco de un nuevo izamiento dominical, el intendente Roberto Giubetich dialogó con la prensa local donde dio cuenta del inicio del periodo legislativo 2019 y se refirió a algunos de los temas tratados durante la primera sesión del año. 

En principio fue consultado sobre la aprobación en el Concejo Deliberante de una ordenanza que da marcha atrás con el incremento de tarifas de la Municipalidad. El expediente es de autoría del concejal del FPV-PJ Martín Medvedovsky y fue aprobado por mayoría, con el voto en contra de los ediles Daniel Roquel y Fabián Leguizamón. El mismo deja sin efecto la Resolución N°001/2019 de la Municipalidad de Río Gallegos, que fija el aumento del 25 % de impuestos, tasas y servicios, a lo que Giubetich respondió que la modificación del módulo “no es facultad del Concejo, es facultad del Ejecutivo”, por lo que se debe entender que dará continuidad al incremento.

El reclamo de los vecinos a la hora de afrontar el pago radica en que el mismo no se ve traducido a la cotidianidad de la ciudad, a lo que Giubetich argumentó: “Son puntos de vistas. Nosotros seguimos haciendo obras”, y explicó: “El aumento del módulo es una facultad del Ejecutivo, y fue una actualización en función de los índices inflacionarios del año pasado que llegaron casi al 48 por ciento en 2018 y nosotros aumentamos un 25,6 por ciento”.

 

Transporte

Por otro lado, el Intendente ratificó que el viernes pasado se realizó la solicitud de sesión extraordinaria para el próximo día miércoles, de donde espera “la ratificación o no del contrato de transporte público”, y explicó: “Estamos a disposición para que la gente del área legal y técnico y de la Secretaría de Gobierno, que son los que desarrollaron el contrato, puedan ir a evacuar las dudas que planteen los señores concejales”, y dijo: “Es una sesión especial para ratificar sí o no. Ellos plantearán qué dudas tienen y se hará la reunión con los distintos concejales”. Esto en el caso que sea necesario.

Vale la pena mencionar que en paralelo continúan en diálogo con el Gobierno provincial a los fines de poder avanzar en aportes para el transporte. “El tema de boleto estudiantil es una ley que aparentemente falta reglamentar para ver si se pone en vigencia. Estamos charlando”.

Por último, en cuanto a la falta de servicio para personas con discapacidad, Giubetich expresó: “Se charla con la empresa los plazos para buscar alternativas”, y detalló: “El mecanismo que se exigió siempre nunca funcionó en esta zona por el barrio, el frío, porque se congelan los hidráulicos de las rampas. Debemos buscar una alternativa porque además no existen empresas que puedan hacer el manteniendo en forma local. Desde el área de Transporte y la Secretaría de Gobierno están analizando alternativas”.

Por lo pronto se extienden los tiempos para la llegada de Maxia, ya que su llegada se dará a los 30 días de aprobado el acuerdo por parte de los concejales.

 

Sin definición, pero más cerca del PRO

Consultado en materia política y las expectativas de cara a las elecciones, Giubetich confirmó que es tema de debate hacia el interior de Cambiemos en Santa Cruz, donde se encuentran “analizando las posibilidades que se cambie la ley electoral”.

En cuanto al quiebre manifestado por cierto sector del radicalismo nacional y provincial, a raíz de las políticas del PRO a nivel nacional, manifestó: “Yo estuve en la reunión de Corrientes, el radicalismo a través de sus autoridades planteó dos cosas. La primera, la pertenencia a Cambiemos, y la segunda, posponer a fines de abril o principio de mayo, donde la convención nacional va a decidir si vamos a ir con candidatos propios dentro de Cambiemos o no”, y cerró: “Es una decisión del partido, yo soy hombre del partido y la respeto. Vamos a esperar a que se realice la convención nacional”.

 

Temas