Salud

APROSA y FESPROSA se reunirán con el gobierno por la situación de empleados del Peliche y SAMIC

Además solicitarán paritarias. APROSA  reclama una suba del 35 al 40% al salario básico. Esperan finalizar el convenio sectorial de salud este año, el cual tiene un avance del 75%.

  • 11/03/2019 • 10:56
“Solicitamos por nota la semana antepasada   ante Trabajo y Salud que exista la convocatoria para la paritaria”.
“Solicitamos por nota la semana antepasada ante Trabajo y Salud que exista la convocatoria para la paritaria”.

Jorge Yabkowski, secretario General de FESPROSA, llegará hoy a Río Gallegos para de forma conjunta con APROSA, reunirse  con el gobierno provincial y tratar la situación de los empleados del Hospital SAMIC y del Peliche. (Este último se reabrió la semana pasada luego del reclamo  de los trabajadores a los cuales no les renovaron el contrato).

“Será una reunión institucional por los compañeros”, dijo a TiempoSur el Dr. Freddy Sánchez Céspedes, secretario de Derechos Humanos de APROSA.

El dirigente remarcó que no será el único tema que presentarán en el encuentro. “Los temas que estarán también será lo salarial y como está la salud en la provincia, porque necesitamos volver a jerarquizar ya que antes fue muy buena y ahora está deteriorada”, consideró.

El dirigente recordó que el año pasado se negoció con el gobierno (luego de medidas de fueran en Hospitales, sobre todo Río Gallegos) y se “mejoraron” algunos Códigos como el 229.

Pero el profesional señaló que es necesaria una suba salarial al básico. “La pauta de APROSA, por el deterioro provocada por la inflación, será de entre 35 y 40% al básico, ya que sino no llega a los jubilados”, marcó y adelantó que también solicitarán el traspaso de los códigos al básico.

“Solicitamos por nota la semana antepasada   ante Trabajo y Salud que exista la convocatoria para la paritaria”, indicó.

 

CARRERA Y SALARIO

 Céspedes puntualizó que “en general no hubo aumentos importantes” para salud, y esto se relaciona con la “necesidad de que la provincia tenga más profesionales”. “Los médicos se van y no se reponen, por eso hubo una recomposición para retenerlos, aunque igual se siguen yendo. Esto lo hablamos con la Gobernadora y solo es cuestión de darle prioridad, porque si hay un salario adecuado para los profesionales, vendrán muchos más, por eso el tema es el salario”, mencionó.

Otro punto es finalizar el convenio sectorial de salud, el cual diseñan desde hace tres años los cinco gremios junto con el Ejecutivo y que permitirá dirimir funciones y que el empleado inicie una carrera en la sanidad.

“Sería un logro importantísimo. Estamos avanzados en un 75% porque lo trabajamos con el resto de los gremios. Tomamos la decisión –para hacerla más rápido- de ir avanzando con los otros sindicatos. Le faltan pocos puntos y esperamos terminarlo antes de las elecciones. Con esto se eliminarán las Leyes 1.795 y 1.200 y no regiríamos con este convenio que es un eje fundamental”, sentenció.

 

La anterior negociación

Los trabajadores de la salud lograron un acuerdo en septiembre del año pasado.

Consensuaron una suma remunerativa mensual de 20.000 pesos para los agentes designados en el Agrupamiento A 44 horas de la Ley 1795 y una suma remunerativa de $15.000 a los agentes de los Agrupamientos B,C y D 44 horas de la misma Ley.

También 3000 pesos para quienes paguen el Seguro de Praxis Médica, que será para médicos 35 y 44 horas y para aquellos agentes que paguen el mismo. (El pago de esta suma será a los agentes de la Ley 1795 que acrediten mediante comprobante el pago del seguro).

En tanto, se incluyó una suma fija de 10.000 pesos para médicos y otros profesionales de la auditoría profesional de la Caja de Servicios Sociales que efectivamente cumplan labor de controlar las prestaciones que brinda la obra social a sus afiliados.

Se sumó la suba del 50% del código 229, y un 45% del sueldo básico de una categoría 17 del CCT a los agentes de la Agencia de Seguridad Vial del Ministerio de Gobierno.

 

Temas