ADOSAC

Nueva suspensión de ofrecimientos de cargos y posible rechazo a oferta salarial del CPE

Fue ayer por segunda vez consecutiva, debido a la protesta de ADOSAC en el Jardín N°24 en el cual desde las 4 se iba a realizar la subasta para nivel Inicial y Especial. El CPE advirtió que “muchos docentes se fueron debido al nivel de virulencia de los manifestantes de ADOSAC”.

  • 11/03/2019 • 07:51
Reclamo en el Jardín 24 de Río Gallegos.
Reclamo en el Jardín 24 de Río Gallegos.

Por segunda vez consecutiva, ayer por la tarde las autoridades del CPE debieron suspender el ofrecimiento de cargos para Nivel Inicial y Especial que se iba a realizar en el Jardín N°24.

Fue por el reclamo de ADOSAC que -como lo habían anticipado el mismo sábado- iban a retornar a reclamar porque para el gremio los listados son ilegales.

El ofrecimiento comenzó a las 14:00. El sindicato reclamó que no lo dejaban ingresar, pero una vez dentro del establecimiento, explicaron que no estaban en contra de que sus pares accedan a puestos laborales, sino que se haga de forma “legal”, ya que los listados no contaban con tres firmas necesarias (solo tenían dos firmas de los Vocales del Ejecutivo).

“Pedimos que se saquen esos tres puntos (por el reclamo de la Resolución 066 que otorga puntaje por asistencia perfecta a clases); y en segundo lugar que como dice el Estatuto, que el listado tenga las tres firmas”, dijo a TiempoSur, Javier Fernández, secretario Adjunto de ADOSAC provincial.

Por ahora no hay nueva fecha para que se realice el ofrecimiento para este nivel, aunque como informó ayer este medio,

en la localidad de El Calafate la subasta pasó a comisión de ofrecimiento -que implica que el docente que debe acercarse a tramitar sus horas- por lo que se adoptaría la misma decisión en este caso.

Según pudo conocer TiempoSur, se concluyó el 80% de los ofrecimientos de cargos y desde el CPE marcaron que se suspendió el acto “porque muchos docentes se fueron debido al nivel de virulencia de los manifestantes de ADOSAC”.

La suspensión por reclamo docente también tuvo lugar en Caleta Olivia, Truncado y Las Heras.

En tanto, Fernández sostuvo que existe un “tiempo de inscripción” en donde la Junta evalúa los antecedentes y se elabora un listado provisorio, el cual debe corroborarse (los datos) dentro de los 10 días hábiles para confeccionar luego el definitivo.

“Se deben cumplir dos condiciones: se deben tener en cuenta los reclamos; y para ser legal debe tener las tres firmas y eso no ocurrió en ningún nivel”, marcó el dirigente y resaltó que “se incluyen los tres puntos de la Resolución 066 que atenta a la carrera docente”.

 

SEPARADOS

Las firmas que reclama ADOSAC pertenecen a los Vocales de la Junta de Clasificación de dicho nivel que fueron separados al ser acusados de alterar las listas de puntajes, en donde habrían borrado los tres puntos que otorga la asistencia perfecta.

Según Fernández, los Vocales cuentan con actas labradas “en donde constan que las irregularidades fueron realizadas por parte del Ejecutivo”.

“Las escuelas debían mandar la planilla de asistencias y en el acta consta que los vocales advirtieron que estas listas ya estaban publicadas, es decir, que sabían (desde el CPE) a quién poner y a quién no. Es muy grave”, precisó.

Adelantó que en su momento harán públicas estas actas y que buscarán “las vías necesarias” para reclamar y que de ser necesario acudirán a la Justicia Federal.

 

En Congreso, podrían rechazar la oferta por “irrisoria”

Mañana en Pico Truncado la organización  analizará la oferta salarial del CPE, presentada el viernes que consistió en cuanto al 8%, pagar mes de febrero 12%; marzo 12 % y abril 16 %. Además adelantar el 10% de aumento al básico a partir del mes de mayo y seguir negociando.

“La urgencia es hoy, cuando un docente recién ingresado cobra 18 mil pesos. Nosotros discutimos el sueldo inicial y no quien tiene uno o doble cargo”, apuntó.

Pese a que destacó que las asambleas de las filiales y el mandato para el Congreso definirán si se rechaza o no la propuesta, se animó a advertir que la oferta “es irrisoria”. “Esperamos que se mejore y repudiamos que se quiera presentar como una oferta no pagar el salario desdoblado cuando es obligación del Estado”, indicó, y remarcó: “Sería rechazado”.

Desde el inicio del ciclo lectivo se realizaron seis paros.

 

En Caleta, se realizarían hoy los ofrecimientos

En Caleta Olivia también se suspendieron el sábado los ofrecimientos de cargos.

Allí la secretaria General de la filial,  Alejandra Villagra, indicó que “la indignación es por la ilegalidad de los listados publicados, sin el quórum mínimo, con reclamos no resueltos, con impugnaciones sin resolver”.

En Inicial todos los directivos mantuvieron una reunión con las supervisoras planteando su desacuerdo pero en este nivel hubo disidencia ya que la supervisora Oliva insistió públicamente en iniciar el acto, después de escuchar a los directivos y la supervisora Espinoza pasó todo para hoy.

En el acto estuvieron presentes Fabiana Alfonso, directora general de Educación Especial y Horacio Pérez Osuna, Vocal del Ejecutivo en el Consejo de Educación. (Voces y Apuntes)