Arte

Silbidos de libertad riogalleguenses hicieron eco en Buenos Aires

Se trata de una propuesta performática desde el grupo patagónico A Mar Abierto. La intervención artística tuvo lugar ayer en el Museo de la Memoria y representó una alerta ante la violencia machista.

  • 10/03/2019 • 13:39
Presentación en el Museo Cultural de la Memoria Haroldo Conti
COMPARTÍ ESTA NOTA

La silbateada colectiva tuvo lugar fue una de las tantas performances que participó de la preinauguración de “Para todes, tode” en el Museo Cultural de la Memoria Haroldo Conti. La muestra trasnfeminista inició el 9 de Marzo y permanecerá en exposición durante tres meses con más de 100 artistas mujeres cis, trans, no binaries y lesbianas. Esta actuación fue registrada sonora y fotográficamente para que se mantenga en exposición. Se podrá revivir esta representación de pedido de auxilio con un celular mediante la lectura de códigos QR.

Quienes ponen el cuerpo y el aliento son las artistas visuales Silvana Torres y Constanza González. Ellas conforman A Mar Abierto que desde 2015 percibe la necesidad de gestionar espacios y eventos culturales. Este proyecto en particular busca representar la necesidad de que las mujeres y comunidad LGTTBIQ+ se alerte a sí misma, ya que vive en peligro. Busca una demostración sonora de cómo la unión hace la fuerza, en este caso de lado de quienes sufren violencia machista.

A las 20:00 de ayer en el espacio cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Silvana y Constanza se pararon en el centro del museo. Estaban descalzas, las vestían telas blancas y entrelazando sus manos tomaron el lugar en medio de cientos de mujeres y disidencias que también tenían silbatos. ”Tuvimos una alta resonancia, fue estremecedor nos dijeron” expresó Silvana y explicó que tuvieron que flexibilizar el espacio debido a la gran convocatoria.

Se vivió y seguirá el clima de fiesta según Silvana. El evento convoca a una importante cantidad de artistas contemporáneos que ella admira, entre estas Cuerpas Ausentes, el colectivo de muralismo que ella también integra. Incluye también proyecciones y música en vivo además de la muestra permanente de “El Conti” que retrata épocas dictatoriales.

No es la primera vez que las artistas presentan material con perspectiva de género. En octubre del año pasado en en el museo de la Memoria de Trelew, en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres realizaron “El Abrazo Conjunto”. Este surgió otra vez ante la necesidad de la unión de las personas oprimidas, llenando de energía los espacios que intervinieron. Se podría decir que Silvana y Constanza son artivistas.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000