Adultos mayores

Papel Nono convoca a nuevos integrantes para el grupo

En los próximos días retomaran los ensayos con vistas a participar en distintos acontecimientos de la ciudad y de otros puntos del país. Por tal motivo, invitan a todas aquellas personas que deseen sumarse a la iniciativa a contactarse a través de los siguientes teléfonos: 02966-15553645 o del 02966 – 434362. Si bien por el momento no cuentan con un espacio propio para el desarrollo de sus actividades, desde el grupo se informó que el CIC Fátima será el lugar de encuentro para tal fin.

  • 10/03/2019 • 09:31
Manuel Antonio Vallejos, presidente de la Asociación.
Manuel Antonio Vallejos, presidente de la Asociación.

Con renovadas expectativas y nuevos desafíos, la Asociación Civil y Cultural Papel Nono retomará sus actividades en el mes de marzo. Reuniones de camaradería, ensayos, los tradicionales almuerzos de los días domingos como así también un bingo, son las propuestas planificadas para los meses venideros. Si bien, hoy no cuentan con un espacio determinado para la concreción de estas iniciativas, quienes forman parte del grupo, esperan poder contar con el mismo en los próximos días. Así lo manifestó a TiempoSur, Manuel Antonio Vallejos, presidente de dicha asociación, quien por otra parte informó que esta semana se dará inicio a los ensayos del grupo en el Centro Integrador Comunitario “Nuestra Señora de Fátima”.

Es importante destacar que todas las actividades que se impulsan desde Papel Nono tienen como objetivo brindar recreación, contención y acompañamiento a los adultos mayores. “Desde que se cerró el Centro Integrador Comunitario Eva Perón, lugar donde concretábamos nuestras actividades, no está costando encontrar un espacio. El año pasado estuvimos en el Centro de Retirados y Pensionados de la Policía de la Provincia de Santa Cruz y hoy bregamos por un espacio donde organizar distintas propuestas. Solo contamos con un lugar para los ensayos”, explicó Vallejos.

En cuanto a los tradicionales almuerzos de los días domingos, sostuvo que los mismos se retomaran una vez que consigan un espacio. “Además de los ensayos que se iniciaran en los próximos días, estamos organizando un bingo para el día 7 de abril, y también estamos pensando en realizar una cena, en Tucumán y José Ingenieros”, agregó.

Reuniones – Participaciòn

Por otra parte, expuso que el mes pasado fueron recibidos por la Ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian; y la Secretaria de Niñez, Alejandra Shanahan. En la oportunidad, ambas partes manifestaron el deseo de trabajar de manera conjunta a lo largo de los meses venideros. “Tenemos muchos proyectos y las autoridades se pusieron a disposición para colaborar con nosotros”, remarcó.

En relación a los ensayos, señaló que les urge retomar los mismos, debido a que el grupo fue convocado para realizar presentaciones en la provincia como así también en la provincia de Córdoba. “En el mes de mayo se realizarán una serie de actividades en la semana de la cordialidad y nosotros esperamos participar. Actualmente somos diez integrantes y nos gustaría recibir más gente en el grupo. Si alguna persona está interesada en sumarse puede contactarse con nosotros a través de los siguientes teléfonos: 02966-15553645 o del 02966 – 434362. Recibimos una invitación para viajar a la provincia de Córdoba, donde nos distinguieron nuevamente con el “Arco de Córdoba”. Hace tres años consecutivos que recibimos estos premios”, detalló.

“Nuestros ensayos tienen que ver con la ejecución de distintas canciones con instrumentos hechos con papel”, acotó.

 

Del grupo

Papel Nono de Río Gallegos forma parte de las 65 agrupaciones de Papel Nono que existen en el país. Las mismas forman parte de un proyecto que se inició en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires hace ya 30 años. Se trata de un programa social, educativo y cultural orientado a promover y generar oportunidades de participación para un Envejecimiento Activo con Inclusión Social de las Personas Mayores.

PapelNonos fue creado en Mar del Plata, Buenos Aires en el año 1989 por el Músico y Psicólogo Educacional Lic. Jorge Strada. PapelNonos lleva 30 años de actividad.

A través dicho programa se promueven actividades que provienen de los "saberes" de la Filosofía, la Psicología y el Arte. Teatro Musical, Radioteatros. Fabricar instrumentos de papel y hacer música en Escuelas, Geriátricos, Centros de Salud y Cultura. Así como participar en acciones solidarias, escribir, leer, reflexionar y capacitarse, entre otras muchas actividades.