HCD

Marcha atrás con el “tarifazo” municipal

Se trata de una iniciativa que responde a un reclamo de las juntas vecinales, de autoría del concejal Martín Medvedovksy (FPV-PJ), que fue aprobada en la primera sesión ordinaria del legislativo comunal. Retrotrae el valor del módulo al de principios del año.  

  • 09/03/2019 • 23:25
Fue de autoría del concejal del FPV-PJ-.
Fue de autoría del concejal del FPV-PJ-.

Tal como lo indicó en su edición del jueves 8 de marzo TiempoSur, este jueves se aprobó en el Concejo Deliberante una ordenanza que da marcha atrás con el incremento de tarifas de la Municipalidad. El expediente es de autoría del concejal del FPV-PJ Martín Medvedovsky, y corresponde a una serie de presentaciones que realizó el bloque desde el 2015 a la fecha con el mismo tenor. En esta ocasión el proyecto fue aprobado por mayoría, con el voto en contra de los ediles Daniel Roquel y Fabián Leguizamón. El mismo deja sin efecto la Resolución N°001/2019 de la Municipalidad de Río Gallegos, que fija el aumento del 25 % de impuestos, tasas y servicios.

La ordenanza establece además que la unidad de medida, denominada “módulo municipal”, el cual, se utiliza par para establecer los valores de los impuestos, tasas y servicios, sea para el periodo fiscal 2019, $ 0,290, igual que en 2018.

Un dato a tener en cuenta es que el bloque del FPV viene buscando desde el 2015 a la fecha poner un freno constante a los incrementos de las tarifas de la Comuna. De todas maneras, los proyectos aprobados en el legislativo fueron vetados en algunos casos por el Ejecutivo.  Medvedovsky indicó por ejemplo que para el ejercicio año 2016 subió extraordinariamente un 72%, año 2017 39,10% y año 2018 22,9%

En diálogo con TS-Digital, el autor del proyecto indicó que desde hace tiempo vienen buscando apaciguar el incremento de las tarifas y cómo afecta al bolsillo de la gente. Aclaró que desde el Concejo no tienen la potestad de fijar los impuestos, “pero podemos pedir explicaciones a través de las ordenanzas o resoluciones. Tenemos la obligación de hacerlas, es la herramienta que tenemos”, sostuvo Medvedovksy.