Inauguración MAEM

Con mirada propia

“Queremos tu mirada” es el proyecto impulsado en 2017 por la coordinación del Museo de Arte Eduardo Minnicelli (MAEM), el cual empuja a sus visitantes a captar los momentos vividos en sus salas. Durante su apertura en el día de ayer, celebraron el compromiso y la calidad de los fotógrafos participantes.

  • 09/03/2019 • 13:52
Primera del 2019 en el Museo Minnicelli (C.G)
Primera del 2019 en el Museo Minnicelli (C.G)

Pasadas las 20:00 del día de ayer se inauguró la 2° Edición de la muestra fotográfica “Queremos tu mirada”, y de esta manera también el periodo 2019 de exposiciones. Ante la presencia de artistas de la localidad, vecinos y amigos de la casa, se llevó a cabo la presentación de la orquesta del barrio que acompañó la apertura de la muestra.

Sobre la decisión de abrir la muestra en el marco del Día de la Mujer, la coordinadora Bettina Muruzábal expresó: “El día para reflexionar y recordar, para hacernos preguntas como en dónde estamos, cuáles son nuestros derechos, cuáles se han conseguido y lo que ha costado esto”.

Los artistas, cuyas obras se expondrán hasta fines de marzo, son María Marta Iluminati, Pablo César Godoy, Federico Marín, Carlos Yanicelli, Carlos Viñoite Bidart, Enrique Paleari, Blanca Ojeda Ruiz y Eve Regina Fisch, y vale la pena mencionar que la elección de las obras se efectuó sobre un total de fotografías que rondó las mil imágenes, con una curaduría a cargo de la institución, y un número final de siete producciones de cada fotógrafo para que los visitantes puedan disfrutar de una muestra que se acomode al espacio de las salas.

En diálogo con TiempoSur, Carlos Yanicelli, fotógrafo participante de “Queremos tu mirada”, explicó que en principios la convocatoria “es una forma de colaborar con el museo. La verdad que uno colabora sin pedir nada a cambio y no esperaba la exposición, pero está bueno que te den un espacio agradeciendo la colaboración”.

Esta es la primera vez que Yanicelli participa de una muestra colectiva por lo que su celebración corrió por partida doble. “Fue una sorpresa porque yo el año pasado pude colaborar en una de las propuestas solamente, y la verdad que hay muchos chicos que han colaborado en varias muestras, pero contento porque me propongan un lugar en el espacio es poner en valor el trabajo que uno hizo. Además es buenísimo porque llegás a otro público”.

También en diálogo con nuestro medio, Enrique Paleari, en este caso fotógrafo que expone por segundo año consecutivo en “Queremos tu mirada”, expresó: “Es una sensación emocionante, difícil de describir, porque uno no venía con la expectativa de participar de una muestra y de repente que te encuentres con que hay un reconocimiento público a lo que uno hizo, la verdad que es muy lindo”.

En otro tramo de la nota, destacó la posibilidad de poder adentrarse en propuestas poco convencionales y ejemplificó: “Yo disfruté mucho las obras de teatro que no estaban armadas en un escenario y donde pude interactuar y hacer fotografías desde una perspectiva que en un teatro convencional es imposible. Cosas que son distintas”.

Por último, Bettina Muruzábal, una vez inaugurada la muestra, destacó la posibilidad de apreciar no solamente imágenes que registran momentos del museo, sino obras creativas que surgen de los momentos que se dan en el espacio o sus actividades, dotando a la propuesta de valor agregado.

“Es una muestra que ha logrado un equilibro entre documentación y una búsqueda estética. En este caso la curaduría institucional trató de lograr ese equilibro que refleje la participación de cada uno de los fotógrafos y también esta búsqueda estética, esa mirada que contribuye, que nos impulsa”, cerró.

 

Temas