8M

Artistas con perspectivas de género

Muchas son las propuestas que tuvieron lugar en el día de ayer en el marco del Día Internacional de la Mujer, incluso algunas se extenderán a lo largo de los próximos días. La necesidad de visibilizar la lucha desde todos los espacios.

  • 09/03/2019 • 12:15
Mujeres artistas en sala Futura (C.G)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este día de la mujer no pasó desapercibido para el mundo artístico de la ciudad, si bien en anteriores años ya se han pronunciado sobre los escenarios, las salas de arte y espacios culturales, durante esta nueva conmemoración se observó un incremento más que considerable en la generación de espacios, sobre todo impulsados aquellos impulsados desde el Estado, ya sea municipal o provincial.

En este sentido, desde la Dirección de Políticas de Género del Municipio se organizó una jornada de debate que tuvo su cierre de la mano de un gran número de artistas de la música local. “Es la primera vez en la historia que se organiza un escenario solo de mujeres”, comentó Roxana Agulló, directora del Coro Aonikenk e integrante de MUSAC, asociación encargada de la grilla de artistas, a Tiempo FM, donde además sostuvo que la lucha es por “estar a la par de los hombres, ni más abajo ni más arriba”.

“Estamos convencidas que tenemos que ganar nuestro espacio”, remarcó.

Vale la pena remarcar que pasaron por el escenario artistas como Rita Pérez Rey, Claudia Ximena, Silvia Toranza, Susana Peralta, Alejandra Colombera, Zarina, Patricia Silva, Paola Triviño, Rosita Sánchez, entre otras.

Por otro lado, en diálogo con TimepoSur, Marcela Miranda, cantante y organizadora del espacio, reafirmó: “Es un encuentro que propusimos desde MUSAC para poder llegar a las mujeres de Río Gallegos”, aunque manifestó que “por cuestiones de tiempos y espacios faltaron muchas artistas”.

Consultada sobre el debate que se ha generado a nivel nacional con relación al poco espacio que hoy se brinda a la mujer sobre los escenarios Miranda comentó: “Esto es algo que se viene trabajando hace mucho tiempo a nivel nacional y trata de incluir un poco más a las mujeres en los escenarios”, y remarcó: “Hay muchas mujeres, tenemos foros a nivel nacional que debaten el tema, pero por ahí no se ve mucho”. Por este motivo remarcó: “Es interesante para nosotras de poder impulsar esto y la organización de un escenario como el que tenemos hoy (por ayer) es una forma de reivindicar los derechos de inclusión de las mujeres en los shows”.

 

Muestras, literatura, teatro

Otras de las actividades que tuvo el “8M”, fue organizada por la Secretaría de Estado de Cultura en conjunto con la Secretaría de la Mujer y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. La misma se desarrolló en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz y contó con varias propuestas, por lo que en diálogo con TiempoSur, Soledad Allendez, directora de Cultura Provincial, puso en valor el acompañamiento de las personas que se sumaron a la conmemoración de tan importante día.

Pasadas las 18:30 se realizó el reconocimiento a la artista local Norma Segovia y posteriormente se presentó sobre el escenario del Salón Auditorio la obra teatral “Las González”, a cargo del Grupo Máscaras de ETISAC. El cierre estuvo a cargo de la cantante Silvia Toranza.

La Directora de Cultura destacó también la presentación de la muestra fotográfica: “Yo no me arranqué el alma que traje de la calle” (vida y obra de Eva Perón) en el hall del primer piso del Complejo Cultural, mientras que en la sala “Portillos” también quedará abierta al público la muestra patrimoniada de Artistas Santacruceñas. En este sentido detalló: “Volvemos a abrir la exposición de mujeres santacruceñas. Hay una muestra de Norma Segovia, también muestras del museo Charlotte Fairchild, Estela Yatel en PREPAP, la Biblioteca Juan Hilarion Lenzi presentará literatura de escritoras santacruceñas. Se trata de empezar a relevar la importancia de estas mujeres en este mes”, cerró. Las muestras estarán hasta el próximo 20 de marzo.

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000