Educación

Plataforma colaborativa: darle valor al dato

El Observatorio Argentinos por la Educación lanzó la página web Clases Para Todos, la que permitirá que padres y docentes reporten los días perdidos en las escuelas. Expusieron que no será un dato estadístico oficial, pero será un piso que permitirá que se avance sobre la problemática del incumplimiento de los 180 días.

  • 09/03/2019 • 12:11
El mapa se irá perfeccionando con la colaboración de cada ciudadano que decida cargar datos.
El mapa se irá perfeccionando con la colaboración de cada ciudadano que decida cargar datos.

A mitad de semana, Argentinos por la Educación presentó el sitio www.clasesparatodos.org, en el que cualquier persona podrá colaborar registrando los días de clase que se perdieron en cualquiera de las escuelas del país. Con estos datos se irá nutriendo un mapa nacional, que estará publicado en la página, donde se podrán ver los datos reportados por escuela. Desde la organización explicaron que el objetivo es generar un “mapa de calor” que indique a nivel nacional cuáles son las zonas más afectadas por esta problemática. Aunque la Ley N°25.864 de 2003 fijó un piso de 180 días de clase para el ciclo lectivo en todo el país, desde el retorno de la democracia no se ha logrado cumplir con este objetivo, afirmaron desde el Observatorio.

Al respecto, Manuel del Pino, vocero de Argentinos por la Educación, le indicó a este medio que como Observatorio siempre trabajan en base a datos de la educación en la Argentina, y en esta oportunidad quisieron acercarse a una problemática concretas de las escuelas, y que es los días perdidos de clase. Puntualmente los motivó lo vivido durante el 2018 en provincia de Buenos Aires, en donde la falta de clases se volvió una constante.

Pero además Del Pino indicó que también se encontraron con que no existían datos públicos y oficiales de los días efectivos de clase: "Hay una ley que brega por los 180 días de clases para todos los alumnos de todos los niveles del país, pero no teníamos un dato exacto de efectivamente cuántos días de clase hubo", señaló.

Mientras desde el Observatorio comenzaron a plantearse esta situación empezaron a tomar contacto con distintos grupos de padres de diversas provincias argentinas, quienes hace tiempo venían trabajando sobre este tema: "Vimos que era una problemática general el no haber clases", expuso.

Fue así que a fines del año pasado realizaron una prueba piloto en Neuquén para ver si con ayuda de padres, madres, docentes, abuelos, tíos, ex alumnos y alumnos podían tener una muestra de cuántos días estimaban que se habían perdido en sus escuelas. El Observatorio propició una plataforma por tres semanas -del 14 de noviembre al 7 de diciembre-, periodo en el que recibieron más de 150 respuestas, que les proporcionaron datos de 70 escuelas de diez localidades de la provincia de Neuquén.

Con esta primera experiencia, desde fines de 2018 hasta estos dos primeros meses del corriente año trabajaron junto con padres para visibilizar esa problemática y medir este dato que no existe y no es público.

 

Por garantías

"Obviamente no es un dato estadístico ni tiene el mismo valor que puede tener un dato oficial, pero es una primera prueba de tener un dato colorativo o más democrático a través de la plataforma con la comunidad educativa", manifestó el vocero. Sobre este punto expuso que lo que quieren generar es que colaboradores por escuela, ya sea madres, padres, docentes o cualquier tipo de colaborador que quiera informar que la escuela no está funcionando, lo pueda hacer en la plataforma ubicando la escuela, seleccionado los días perdidos en un almanaque y luego reporte lo que está pasando.

Vale mencionar que la plataforma Clases Para Todos cuenta con el apoyo de once organizaciones: Fundación UOCRA, Fundación Oficios, BisBlick, Educere, Fundación Evolución, Fundación Horacio Zorraquín, Potencialidades, Puentes, Fundación Reciduca, El Aula y Fundación Más Humanidad.

Del Pino puntualizó que automáticamente se sube la información a un mapa que es libre, público y abierto, y con la carga de información ya se genera un dato de una escuela que está perdiendo clase.

Para que la información pueda ser registrada correctamente, la plataforma requiere que los usuarios activen la geolocalización desde su celular o computadora. Esto permitirá que le muestre las escuelas que están ubicadas a 25 kilómetros a la redonda de su ubicación para simplificar el listado. Asimismo, hay un lugar en donde se puede escribir el nombre de la escuela y allí aparece; luego se selecciona la cantidad de días perdidos en un almanaque. Aclaró que como se confeccionó el mapa desde un Excel que difundió el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación con todas las unidades educativas del país, puede ser que alguna dirección esté mal o bien no aparezca una institución, por lo cual deben ingresar a la opción de WhatsApp para reportar el error: "Acá estamos tratando de hacer algo complejo, que es tener todas las escuelas del país", dijo.

Como toda plataforma colaborativa -añadió- no son datos exactos ni oficiales. No obstante, señaló que habrá un control. En primer término una medición de veracidad será la cantidad de información; si en una misma escuela se tienen diez personas reportando que se perdió determinada cantidad de días es un dato más valido que aquel que solo tiene uno. Por eso es importante que por escuela se vayan comprometiendo a colaborar para darle más valor al dato, sostuvo.

Otro modo de resguardo es que el Observatorio tiene mecanismos para detectar reportes maliciosos; y el tercer punto es que cada vez que una persona reporte, el sistema le preguntará si quiere ser un colaborador activo, y de responder afirmativamente le pedirá que envíe un WhatsApp expresándolo. "Eso es muy importante porque siendo colaborador activo nosotros vamos a tener un contacto uno a uno, y esos colaboradores van a convertirse en una serie de referentes de esa institución y nos ayudarán a curar información que por ahí no será exacta, y para más adelante nos podrá brindar más información".

El vocero de Argentinos por la Educación manifestó que uno podrá acceder en tiempo real a la plataforma: "Lo que buscamos al final del día es que cuando empezamos a hablarlo con padres cada uno había hecho su change.org (peticiones) o había intentado desde su lugar dar a conocer lo que sucedía en su provincia, y nos pareció importante tener un lugar central en que cualquier persona de cualquier punto del país pueda tener voz y visibilidad sobe esta problemática de los 180 días de clase".

Finalmente indicó: "Creemos que a media de que se vayan sumando esfuerzos se discutirá esto, y la educación estará en el debate público argentino", agregando "pongamos sobre la mesa lo que sucede en muchas escuelas del país para debatir y decidir qué hacer para que no suceda de vuelta a través de una herramienta colaborativa y la participación ciudadana".

 

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