Salud

Personal de hospitales se capacitan en trastornos del desarrollo infantil

Ayer, en URENID, iniciaron las jornadas de capacitación en servicio y apoyo asistencial en pediatría del desarrollo. El propósito es crear estrategias para el mejoramiento de la calidad de atención y el diagnóstico oportuno para intervenciones.

  • 09/03/2019 • 12:09
Dra. María José Martínez Cáceres, especialista del Hospital Garrahan. (C. Robledo)
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Dra. María José Martínez Cáceres, especialista pediátrica del Hospital Garrahan, en horas de la tarde de ayer iniciaron las jornadas de capacitación en servicio y apoyo asistencial en pediatría del desarrollo para especialistas de los hospitales nivel 3 de Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia.

Esta propuesta fue impulsada por el Ministerio de Salud y la Dirección Provincial de Personas con Discapacidad, y prevé capacitaciones en servicio y apoyo asistencial en pediatría del desarrollo para el sistema de salud de la provincia, y constituye una estrategia para el mejoramiento de la calidad de atención, diagnóstico oportuno e intervenciones tempranas en los pacientes pediátricos que asisten al sistema de salud provincial.

Las actividades, que arrancaron en la Unidad de Rehabilitación del Niño con Discapacidad (URENID), reunió a médicos, terapeutas y trabajadores sociales vinculados a la atención de niños y niñas 0 a 12 años, y el principal objetivo del programa es la capacitación progresiva en la detección oportuna e intervención temprana de niños y niñas en riesgo de padecer o que padecen trastornos en el desarrollo.

Según datos de registros de Santa Cruz, a enero de 2019 hay 2068 CUD (Certificado Único de Discapacidad) activos en la población de niños y niñas de 0 a 14 años siendo la discapacidad mental la causa más frecuente (60%).

 

Labor en red

Sobre estas capacitaciones la Dra. Martínez Cáceres expuso que el objetivo es ayudar a la organización mediante una red de detecciones tempranas en la prevención.

Las mismas se realizarán todos los primeros fines de semana durante seis meses, y se apunta a que los profesionales médicos colaboren en los procesos de evaluación y diagnósticos. "Es muy importante porque haremos la presentación del programa y se inicia la capacitaciones. Estamos muy contentos con la respuesta de los equipos de salud de la provincia", dijo.

La Dra. que en una segunda instancia se capacitará a los profesionales de los primeros niveles de atención en trastornos del desarrollo "por el potencial beneficio, la transferencia a la sociedad de personas que pueden estar incluidas socialmente y puedan tener una privación activa en la sociedad", remarcó.  

Dijo que esta capacitación también incluirá un entrenamiento clínico.

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000