Se abre la polémica

Buscan renombrar a la Av. Kirchner pero el FPV ya se opuso al proyecto

El proyecto es de autoría del concejal radical Fabián Leguizamón. Le valió repudio por parte del sector del FPV-PJ, quienes ya marcaron que se van a oponer. El proyecto ya tomó estado parlamentario.

  • 09/03/2019 • 08:55
El proyecto se presentó el jueves en el Concejo Deliberante.
El proyecto se presentó el jueves en el Concejo Deliberante.

Se abre una nueva polémica en el Concejo Deliberante, y tal como sucedió en el año 2010, tendrá repercusión política. El concejal del radicalismo Fabián Leguizamón presentó un proyecto de ordenanza para cambiar el nombre de la avenida Néstor Kirchner, realizando una serie de argumentos que están relacionadas a las causas judiciales que hoy en día están en los medios nacionales. El proyecto generó un fuerte revuelo en el arco del FPV-PJ, teniendo en cuenta que se trata de borrar el nombre del mayor exponente del espacio político y de una de las arterias principales de la capital santacruceña. El bloque salió de manera inmediata al cruce de Leguizamón, dando por sentado que no acompañarán el expediente que ingresó en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante. El expediente no tendrá el acompañamiento por parte del bloque minoritario, quienes mantendrán su postura y por lo bajo tildan de un golpe electoralista y tribunero, con el objetivo de sacar rédito político de cara a las elecciones. “Que primero arreglen las calles”, señalan de las filas del FPV.

Un dato no menor es que el proyecto de ordenanza busca renombrar a la venida Kirchner a su anterior nombre, “Julio Argentino Roca”, polémica figura histórica que hasta el día de hoy divide opiniones por su papel en la Conquista de la Patagonia.

En este marco, TiempoSur entrevistó al edil Eloy Echazú (FPV-PJ), quien de cara ya adelantó que el bloque estará en contra. “Lo que se hizo el proyecto fue una falta de respeto para la familia y para el propio Néstor Kirchner” indicó en primer lugar.

Recalcó que el ex Presidente “fue un vecino de Río Gallegos y que pasó por todos los cargos a lo que se puede aspirar por el voto popular”.

“Cuando se leen los fundamentos, hay más odio que argumentos propios. No hay que darle entidad, porque creo que lo hizo para la tribuna, para que se hable de él. No hay motivos para avanzar con el proyecto”, analizó el Concejal.

 

Diálogo

Por otra parte, este medio también se comunicó también con el edil Alejandro Leal, también del FPV, quien reforzó la postura del bloque. “Buscan un posicionamiento mediático por algo que ya fue tratado y se dijo que no” enfatizó. Recalcó que el nombramiento de una de las calles principales es un “reconocimiento a un hijo de esta tierra, que llegó a la Nación llevando un proyecto que ayudó a miles de argentinos. Lo único que buscan es un posicionamiento mediático con una calidad baja, es algo de la antipolítica”.

Un dato a tener en cuenta es que el bloque hoy por hoy es minoría, algo que podría jugarle en contra a la oposición a la hora de tratar el expediente y llegar al conteo de manos. De todas maneras, Leal es optimista y considera que hay “concejales y concejales”, remarcando que con algunos se puede tener mayor diálogo que con otros.

“Nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo. El problema es del otro lado”, enfatizó.

Vale remarcar que el proyecto de ordenanza previo al tratamiento en sesión deberá ser discutido en las comisiones del legislativo municipal.

 

Historia

Vale remarcar que el cambio de nombre fue logrado luego de idas y vueltas entre el Concejo Deliberante y el Municipio, en el año 2010. En aquel entonces el bloque del FPV-PJ estaba compuesto por Adriana Reyes, José Amador Hidalgo, Mauricio Gómez Bull y Pablo Grasso. Consiguieron el voto del edil radical Antonio Águila, logrando la mayoría simple y consiguiendo aprobar el proyecto. La inauguración de la nueva nomenclatura estuvo encabezada ese año por la por aquel entonces presidenta Cristina Fernández.

Temas