8M

La primer movilización

El 8 de Marzo miles de mujeres participaron parando en sus puestos de trabajo en todo el país. En Río Gallegos esta actividad dio inicio a una jornada de lucha mucho más extensa. La movilización.

  • 09/03/2019 • 08:46
Fotos: C. Robledo
Fotos: C. Robledo

Mesa de Mujeres lleva tiempo planeando esta fecha, organiza su activismo entre asambleas y reuniones. Este espacio que nuclea organizaciones gremiales, sociales, colectivos y partidos de izquierda convocó a más de cien personas. El recorrido inició en el mástil central, se hizo escuchar en Casa de Gobierno y terminó agitando el pañuelo verde frente a la Catedral.

De la Mesa participan cientos de mujeres. Celeste Alarcón milita en el Partido Obrero y es una de ellas. Entre los reclamos que alzó junto con banderas rojas y amarillas incluyó el ajuste que atraviesan las trabajadoras, madres y estudiantes. Identificó como responsables del ajuste a madres, trabajadoras y estudiantes a Alicia Kirchner y Mauricio Macri. “Queremos que la crisis las paguen los capitalistas y no el pueblo trabajador” agregó. Destacó también que las mujeres dentro del sistema capitalista sufren una doble opresión por su condición de trabajadoras y de mujeres. Celeste explicó que ante estas violencias debe responderse con movilización en las calles con sus compañeros. “Esto es para poder dar con todos nuestros derechos, unir los reclamos salariales y por ejemplo obtener el aborto legal, seguro y gratuito” concluyó con ánimos de lucha.

Otra de las militantes de izquierda que alzó su reclamo en esta ocasión fue Tanya García, de Juntas y a la Izquierda. La joven que pertenece al MST recalcó la convocatoria y la fuerte presencia del movimiento de mujeres en cada fecha pertinente con sus derechos desde la ola feminista y disidente que supo crecer el año pasado. Denunció el bajo presupuesto que se ofrece desde el gobierno macrista para la protección integral de las mujeres y comunidad LGTBIQ+. Expuso que ésta es la razón por la que exigen una Ley de Emergencia Nacional de Género. Tanya es docente y paró, resaltó la importancia de la huelga general. La lectura de la joven que también es secretaria de géneros de la CTA es positiva y tiene expectativas con los triunfos del movimiento. Concluyó con la animosa predicción de que “esta lucha se va a llevar puesto todo”.

“Marcho por todas las que ya no están” expresó Julieta Barrientos. Ella pertenece al frente transfeminista de La Grupa y busca ser la voz de quienes no la tienen. Comentó que el activismo actual influirá en las mujeres y disidencias del futuro. “Mis amigas son las que me dan fuerzas para seguir”. La docente expresó que las mantiene unidas el amor y las ganas de tirar el patriarcado.

Las Rojas también llenaron las calles de glitter y cánticos. Desde esta agrupación del Nuevo Más, Sofía Nemirosky aclaró que es un día para recordar la lucha de las mujeres. ”Hace muchísimos años se exigía jornada laboral reducida, derecho a amamantar en horario laboral, etc. y hoy en día las mujeres, trans y travestis seguimos luchando para que no nos arranquen nuestras conquistas. Quieren retroceder y no los vamos a dejar” agregó.

La jornada fue muy convocante, de la lectura del documento participaron también vecinas del barrio Madres a la Lucha, reivindicando el orgullo de nacer y crecer en la villa, exigiendo la reubicación del basural y urbanización desde la organización social La Poderosa. Se hicieron presentes mujeres del gremio judicial reconocieron su papel clave a la hora de adquirir derechos y resaltaron la unión de las diferentes posturas. También la representante de APROSA visibilizó las falencias en el ámbito de la salud. En este punto se hizo hincapié en la falta de anticonceptivos y el gran derecho incumplido de la interrupción legal del embarazo, actualmente vigente en la constitución provincial. Las lágrimas no tardaron en llegar, los discursos emotivos se entremezclaban con los abrazos y la voz quebrada pero constante de las muralistas transfeministas de Cuerpas Ausentes se levantó para exigir que los femicidios se detengan.

Juana y Juliana son dos jóvenes independientes que se sumaron a la iniciativa. “Marcho por las pibas, básicamente” esbozó Juana. Ella reivindicó el activismo apartidario y en una frase halló suficientes razones para participar. “Marcho como ciudadana, como mujer, luchando por todas explicó. Juliana por su parte expresó que grabar en la memoria a las víctimas de femicidio es una manera de mantenerlas vivas. “Salgo por las que no están, las que están y las que van a venir” comentó y concluyó con un manifiesto de sororidad que reza que “es importante fijarse siempre en la de al lado”.

El 8 de Marzo miles de mujeres participaron parando en sus puestos de trabajo en todo el país. En Río Gallegos esta actividad dio inicio a una jornada de lucha mucho más extensa. La movilización concluyó con una invitación para reencontrarse en las calles. A principios de mayo será el juicio por Marcela Chocobar, víctima de travesticidio en 2015. Desde entonces sus hermanas están en las calles con su rostro y un pedido de cambio de carátula al que se suma la exigencia de terminar con la impunidad de sus asesinos.

La lucha es mujer

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se declaró el 8 de Marzo de 1909 durante la 2º Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunidas en Copenhague. Clara Setkin, política alemana comunista, propuso esta fecha bajo la consigna del sufragio universal para todas. Pero el hecho trágico que marcó un antes y un después en la historia de las mujeres trabajadoras sucedió el año siguiente y su significado ha sabido seguir transformándose, junto con los movimientos sociales que defienden los derechos laborales.

A un año de la primer declaración siguieron exigiendo un freno a la violencia y discriminación laboral y reclamaron ante la ausencia de mujeres en los espacios políticos de representación. 1911 Fue un año convulsionado y colmado de protestas para las mujeres de Estados Unidos y Europa mayormente. El 25 de marzo, cientos de trabajadores ocuparon la fábrica textil de la fábrica norteamericana Triangle. Sus patrones encerraron a las 123 mujeres y los 23 hombres que buscaban ampliar sus derechos y prendieron fuego el edificio con ellos dentro. El trágico hecho que terminó con la vida de todos los que denunciaron discriminación y explotación en el ámbito del trabajo supo ser la nueva causa de reclamo entrados los años y se asegura que impulsó la creación de los sindicatos.

Más de un siglo después y en el fin del mundo se siguen levantando estas banderas. El camino recorrido trae consigo nuevas consignas, las mujeres han sabido avanzar y ahora tienen muchas más herramientas, pero no menos reclamos. Si bien el sector comercial elige conmemorar con flores y bombones o promociones en productos de belleza y limpieza acompañados por felicitaciones, hace ya varios años que las mujeres alzan la voz en conmemoración y no más celebración.

El país entero se paró en 2016 en el marco de la reivindicación de los derechos laborales y justicia por Lucía Perez. La consigna fue “si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, reconociendo también el trabajo doméstico e invitando a amas de casa a colgar los delantales y a los varones a tener una participación más activa en las crianzas. Esto se replicó los años siguientes y ayer en Río Gallegos el día entero estuvo colmado de actividades en referencia a los derechos de las mujeres cis, trans, lesbianas y no binaries. Las protagonistas tuvieron mucho que decir.

La tarde también fue mujer

A las 15:00 el mástil central otra vez vio pañuelos y nombres de las mujeres a las que les arrancaron la vida. El Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora convocó a manifestarse en contra de los femicidios con radio abierta y volanteada. De ella participaron también Ser Mujer, que apoyó la candidatura de Claudio Vidal y SACRA. “Cristina vuelve” gritaban en la intersección más transitada de Río Gallegos, en reivindicación de la ex mandataria. Pasaron música feminista entre interesantes entrevistas que se transmitían por grandes parlantes y volantearon información útil en caso de estar resistiendo ante situaciones de violencia de género, en el marco de una campaña de concientización.

El color violeta vistió la pelea. Las mujeres cis y trans levantaron una estrella violeta por cada una de las 56 mujeres asesinadas en lo que va del 2019. Repartieron cintas del mismo color para armar la muñeca de sororidad: Significa que las mujeres que estén en situación de peligro pueden pedirte ayuda. Laura Pucchi es parte de la agrupación Docentes Santacruceños y explicó que la necesidad de poner en manifiesto y discusión permanente las políticas de género fue lo que la convocó. Ella reconoce que es una problemática transversal en la sociedad. Explicó que los hombres muchas veces también son víctimas de violencia machista.

De esta jornada participó también el Sindicato de Amas de Casa de Santa Cruz. Estrella Cortés le dio voz a quienes reconocen el trabajo doméstico como tal. En la radio abierta recalcó la importancia de estar presente en las calles y gritar en contra de los femicidios. “También hablamos de los derechos laborales, todavía estamos muy lejos. Hay que hablar de cupo laboral, no siempre se cumple el porcentaje. Me parece que seguimos en desigualdad, hoy es un día para reflexionar. Les he dicho a mis compañeras que no es para recibir flores sino para estar juntas y pelear por lo que nos falta”.

Una pelea universitaria

El avance feminista dentro de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral merece un párrafo aparte. Integrantes de la comunidad universitaria se hicieron presentes en la movilización convocada por la Mesa de Mujeres en el mediodía y a lo largo del día en todas las unidades académicas se realizó la presentación oficial del Protocolo de Actuación Institucional, que brinda instrucciones de cómo actuar ante la violencia que sufren mujeres y parte de la comunidad LGTTBIQ+ dentro de la UNPA.

En la marcha la presidenta del Centro de Estudiantes de la UNPA, Nayla Romero tomó la palabra y se posicionó en contra de la violencia machista. Comentó que durante toda la semana se prepararon para el 8M. Desde Fuerza Universitaria Renovadora organizaron días antes una jornada de reflexión sobre la importancia de esta fecha que contó con disertantes especializados. En ella se conversó sobre el manejo institucional de otras universidades en el país ante la problemática del acoso. La charla incluyó la historia detrás del Día de la Mujer Trabajadora, las violencias sociales que sufren las mujeres trans y la importancia de la implementación concreta de la Educación Sexual Integral, en todas las instancias de formación.

 

Nayla proyectó planes de trabajo en materia de género dentro de la universidad durante todo el 2019. Explicó que tiene planes de que a las instancias de información se le sumen jornadas culturales. Además resaltó la necesidad de seguir manifestándose en las calles, comentó que las marchas sirven para encontrarse con las otras, escuchar y aprender. “Hoy en Casa de Gobierno poder escuchar a todas las compañeras de diferentes orientaciones políticas nos enriquece un montón, siempre son diferentes realidades” expresó. En cuanto a la presentación del PAI, la joven estudiante manifestó su deseo de aprender. La joven estudiante manifestó que este documento brinda las herramientas para saber cómo actuar ante la violencia, que ya se hace notar en la UNPA y destacó que desde la creación de la Comisión Asesora en Cuestiones de Género, han habido más de 10 casos.

Romina Behrens forma parte de la comisión, es docente universitaria y forma parte de ADIUNPA. Al tomar la palabra en la marcha convocada por la Mesa de Mujeres alzó el reclamó por la correcta implementación del protocolo dentro de la UNPA. El instrumento legal fue aprobado por el Consejo Superior Universitario en octubre del año pasado. La etapa que está vigente hoy es la de difusión de los pasos a seguir que incluyen una denuncia ante el correo gé[email protected] para luego el correcto tratamiento del caso. La Comisión Asesora será el órgano que tome conocimiento del caso para luego implementar las instancias de protección a las sobrevivientes. En el sitio web de la universidad la Mg. Vivana Sargiatto manifestó que el Protocolo es la oportunidad de una universidad libre de violencia en todos los claustros que integran la institución.

Temas