Economía

"Los alimentos están dolarizados, cuando aumenta el dólar nos aumenta la canasta básica"

Así lo indicó el integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales sobre la corrida cambiaria y como afecta a la economía del país.  

  • 08/03/2019 • 13:16

En dialogo con Tiempo FM, el integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales, Malic Estanislao, remarcó al indicar que "los fundamentos macroeconómicos hacen que la Argentina sea propensa a las corridas cambiarias".  

"Están entrando menos dólares que los que salen, no es por un tema comercial ya que Argentina importa menos de lo que exporta, pero tiene que ver con el pago de deuda externa y fuga de capitales", explicó el economista.  

Mas tarde, Malic advirtió que el país exporta 60 mil millones de dólares por año y que "se fugan más de 20 mil millones de dólares por año y eso es una brutalidad". "El cepo es el que evitaba la salida de esos 20 mil millones", sostuvo.  

Puso en relieve que "el FMI nos presta 25 mil millones por año y el año que viene no nos presta más, y tampoco los mercados y tenemos que devolverle a todos los que nos prestaron". Dio cuenta que lo que más subió fueron los alimentos, porque "los alimentos en Argentina están dolarizados, cuando aumenta el dólar nos aumenta la canasta básica".

"Hemos tenido los dos años más inflacionarios de los últimos 30 años", señaló el economista y subrayó que "es una inflación que viene como una bola de nieve, sin parar". Al mismo tiempo, sostuvo que "el gobierno la impulsa con el shock de los tarifazos de gas, transporte, ajuste de cobertura médica y ajuste de escuela". "Es la peor situación de las Pymes desde 2002", remarcó mas adelante.

"No hay dudas que tanto este año como los años en adelante son de insustentabilidad del tipo de cambio", concluyó.