Exclusiva

Abel habló con Tiempo FM sobre su reencuentro con el público riogalleguense

El mejor artista argentino de actualidad llegará a Río Gallegos el próximo 6 de abril y, a modo de previa, dialogó con nuestro medio. Su actualidad, el reciente paso por la Fiesta del Lago, el lanzamiento de “Cien Años” y su vínculo con el público de la capital. “Siempre me reciben de la mejor manera”.

  • 08/03/2019 • 10:27

En 2018 Abel Pintos sacudió el mercado discográfico con “La Familia Festeja Fuerte”, una edición suntuosa de libro, DVD y doble CD que registra su serie de shows en River, ofrecidos en diciembre de 2017. Edición que también los seguidores pueden disfrutar en las plataformas digitales más importantes del mundo, lo que sin lugar a dudas ha masificado aún más la obra del gran talento argentino.

“La Familia Festeja Fuerte es el nuevo proyecto de Abel Pintos, que ya desde su título sintetiza la comunión que lo une como artista con sus numerosos seguidores, con quienes experimenta cada presentación sobre un escenario como una verdadera fiesta compartida”, explican desde Sony Music, algo que el propio artista ha confirmado en diálogo con Tiempo FM, en la previa de lo que será su presentación del próximo 6 de abril. “La Familia Festeja Fuerte es porque se han convertido en mi familia de alguna forma. Me han visto crecer y yo los he visto crecer. Chicos que eran niños cuando yo era niño y siguen viniendo con sus padres y abuelos, y cargan a sus hijos en brazos. Es una familia entera”, expresa.

Yendo hacia atrás en el tiempo y con relación a los shows que dieron origen a este material, y por consecuencia a la gira Patagónica que iniciará el 1º de abril por La Pampa, Abel se refirió al significado que le da a su paso por el estadio de River Plate y dijo: “Fue muy simbólico porque River es una especie de templo de la música, sobre todo porque siempre queda un poco sujeto a la música de grupos internacionales, son pocos los artistas argentinos que han contado con el  apoyo popular suficiente como para poder sentir la confianza de dar un concierto ahí, que sugiere una convocatoria semejante”.

“Lo hicimos con la intención de poder celebrar 23 años de vínculo con el público, era muy importante para mi sentir esa emoción de llegar a ese lugar y con el público también que estaba llegando a ese estadio junto conmigo”, dijo al explicar que ha sido diferente a sus presentaciones en festivales, “ni mejor ni peor, simplemente distinto”, remarcó. “Tiene  que ver con que cuando subo al escenario de un festival siento que los artistas son los festivales en sí mismo, y vamos a ese lugar a ser parte de una gran tradición, lo que es distinto a que vos seas el anfitrión”.

 

Actualidad y lanzamiento de “Cien Años”

En plena gira de verano, cantando en los principales festivales del país, Abel Pintos presentó el video de "Cien años", que filmó en Villa Epecuén, ubicada en el oeste de la Provincia de Buenos Aires, que en 1985 sufrió una gravísima inundación por la crecida del lago que le da nombre. El desastre fue tal que el pueblo quedó sumergido completamente bajo el agua.

En los últimos años el agua comenzó a retirarse, dejando a la vista los restos de una ciudad maltrecha pero que aún sigue en pie. El clip lo muestra a Abel moviéndose en medio de este paisaje, con un atardecer mágico que le da el marco perfecto a su apasionada interpretación.

La canción trata sobre el amor que perdura con el paso del tiempo y que en los momentos más duros se hace más fuerte.

Con relación a este nuevo material, el músico cuenta a Tiempo FM que “esta canción era una necesidad muy personal”, y explica: “Cuando me di cuenta habían pasado tres años de no parar un minuto, de ir de una gira a la otra, de que el público sea cada vez más en los conciertos, pero habían pasado tres años de la última vez que había editado una canción nueva”. 

En este sentido aclaró que “con ¨Cien Años¨ no podría asegurar que es el adelanto de un disco nuevo, porque no me puse a trabajar formalmente en un disco, es algo pendiente para el resto de este año aunque no sé cuándo será la edición de este próximo trabajo”. “Soy flexible”, dijo en cuanto a sus procesos creativos, aunque remarcó: “Sí, soy muy obsesivo, una vez que tengo las canciones y me meto a trabajar en el disco, una vez que entro al estudio, no paro. Hasta entonces el proceso creativo necesita ser muy orgánico porque de otra manera hacer canciones de oficina no me cabe”.

 

El público masculino

“Se ha formado esta idea de que si uno hace canciones de amor el público va a ser de tal o cual característica, o más de mujeres. Que absurdo, cuando todos sentimos amor alguna vez. En la vida siempre le decimos te amo a alguien y nos ponemos cursis, y muchas cosas, pero pareciera que hay formas que guardar”.

 

Más mujeres en los escenarios

Consultado sobre el debate que se ha generado a nivel nacional con relación a la poca participación femenina en los escenarios del país manifestó: “Los espacios, en todos los órdenes, tienen que ser igualitarios. Son estructuras que con el correr del tiempo son inevitables que se vayan cayendo. Me parece fantástico, soy muy amigo de la igualdad, de que todos tengamos las mismas oportunidades, a partir de allí habrá gente que elija y que se identifique o no, pero todos tenemos que tener las mismas posibilidades a la hora de mostrarnos”.

 

Temas