Menos que lo solicitado

La UNPA fue “una de las más desfavorecidas” en el Presupuesto Nacional

Así lo advirtió Eugenia Márquez, secretaria de Hacienda de la UNPA. La casa de altos estudios espera las partidas de Nación para los gastos de funcionamiento.

  • 08/03/2019 • 10:23
“No se ha alcanzado a cubrir la meta correspondiente al desfasaje salarial”.
“No se ha alcanzado a cubrir la meta correspondiente al desfasaje salarial”.

Hoy finaliza la primera semana de paro en las universidades del país, resuelto por la CONADU Histórica por el “ajuste de Macri a la Educación Pública, Ciencia y Tecnología”, que tuvo la adhesión de ADIUNPA en la UNPA.

Pero a la fecha, la casa de altos estudios aguarda los fondos que debe enviar Nación para su funcionamiento.

“Estamos esperando las partidas de Nación de este año, que son fondos de funcionamiento y partidas especiales”, señaló a TiempoSur, la secretaria de Hacienda, Eugenia Márquez.

Precisó que en función de lo que establezca en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que discutirá sobre los recursos en todas las universidades, el Consejo Superior “deberá establecer cómo se avanza”.

Durante el 2018 no sólo se paralizaron las universidades por el reclamo sindical de los trabajadores, sino que hubo un fuerte reclamo por el tardío envío de fondos y partidas. 

Es que el Presupuesto votado por el Congreso para el 2018 fue de 100 mil millones de pesos, que equivalían a 5 mil millones de dólares, pero que disminuyeron con las corridas cambiarias.

El 8 y 9 de abril se realizará el primer  Plenario de Rectores que se llevará a cabo en Córdoba con la organización de la casa de estudios homónima.

En cuanto al Presupuesto para este año, Márquez advirtió que “ha sido una de las más desfavorecidas”. “No se ha alcanzado a cubrir la meta correspondiente al desfasaje salarial”, indicó.

Sucede que si bien la suba del 28% acordada por los gremios universitarios fue por debajo de la inflación, este incremento impacta en las cuentas de la UNPA, que recibió un aumento del 27% para este año, respecto del 2018, aunque habían solicitado 32%.

“En el plenario se espera que esto se vuelva a discutir”, marcó y resaltó que “todas las universidades han quedado en alerta en función de la discusión del Presupuesto del año pasado”.

Márquez agregó que también influyó el cambio de nombres en la Secretaría de Políticas Universitarias. (Pablo Domenichini reemplazó a Danya Tavela, quien dejó su cargo el 1° de noviembre del año pasado por razones personales).

 

NO EMPEZAR 

Sobre el paro de docentes universitarios, la responsable de Hacienda indicó que “se está discutiendo el ajuste salarial” y que “unilateralmente el Ministerio asignó fondos no remunerativos a los  trabajadores a cuenta de futuros aumentos”.

“No empezar a funcionar implica que los estudiantes no pueden ingresar, pero también se entiende el reclamo de los trabajadores”, marcó.

 

Temas