Río Gallegos

Autopsia reveló que la bebé había fallecido hacia unas tres semanas

A través del examen se conoció que había cumplido los 9 meses de gestación, pero no se pudo establecer la causa de muerte.  Para los investigadores, los restos fueron arrojados en esa zona de la Reserva Costera Urbana hacía unos días, teniendo en cuenta que habían pasado varias semanas del deceso. Prendas de mujer son sometidas a pericias.

  • 08/03/2019 • 07:57

La autopsia que se realizó a los restos del bebé hallado en la noche del miércoles en un sector de la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos, reveló que la criatura había fallecido unas tres semanas atrás. Además que había cumplido los 9 meses de gestación, pero no se pudo establecer la causa de muerte.

La policía y la Justicia siguen la investigación tras el macabro hallazgo. La autopsia es uno de los exámenes requeridos por los investigadores, el mismo fue concretado ayer por orden de la jueza Marcela Quintana, titular del Juzgado de Instrucción N°1.

El médico forense indicó en el informe, que se trataba de una niña, tal lo había indicado en el sitio del hallazgo el médico policial. No tenía piernas ni un brazo. Además que la fecha de fallecimiento se produjo entre 20 a 30 días atrás. No obstante, no se pudo establecer fehacientemente cuál fue la causa de muerte. Sí que había cumplido los 9 meses de gestación con los datos estimativos de la talla y peso.

Los investigadores manejan al menos dos hipótesis, que no fueron reveladas a la prensa. Pero aún no se pudo establecer si nació y murió luego del parto o vivió algunos días. Lo que no facilita la labor, es el avanzado estado de putrefacción del cuerpo.

Se tomaron muestras de los restos, que deberán ser analizadas en el Laboratorio Regional de Investigación Forense del Poder Judicial. También se pudo conocer que en el predio del hallazgo, una improvisada cancha de fútbol ubicada en las calles Alvear y Bonani, y a pocos metros del cadáver, se encontró una bolsa con prendas de mujer. Las mismas también serán sometidas a pericias para establecer si pertenecen o no a la madre de la criatura.

La investigación la encabeza personal de la Comisaría Quinta, a cargo del comisario Luis Marcelo Márquez, con la colaboración de agentes de la División de Investigaciones y Comando Radioeléctrico. Se han solicitado informes en los centros médicos y el Hospital Regional para conocer a las mujeres que dieron a luz en el último mes.

También aguardan las pericias a las prendas y muestras que recolectó la División Criminalística en el sitio del atroz hallazgo. Cabe recordar que fueron niños, que juegaban al fútbol quienes alertaron a sus madres de la presencia de los restos.         

Lo que llama la atención, es que si la niña murió hace unas tres semanas atrás, porque su cuerpo recién apareció en las últimas horas y no antes. No se descarta que haya sido arrojado allí en los últimos días. Se descartó que fuera arrojado al estuario de río Gallegos, y la corriente lo depositara en ese sector del Reserva Costera Urbana.