Inicio periodo

Achique de déficit y anuncio de apertura del natatorio y del teatro

Fue en el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Allí el Jefe Comunal realizó su discurso inaugural. Hubo reclamos del SOEM, vecinos autoconvocados por el transporte público y juntas vecinales.

  • 08/03/2019 • 07:55
El Intendente habló de los ejes en el último año de la actual gestión. (C.R)
El Intendente habló de los ejes en el último año de la actual gestión. (C.R)

Como estaba previsto para ayer, el Concejo Deliberante retomó las sesiones ordinarias con el discurso inaugural del intendente Roberto Giubetich. Como no podía ser de otra manera, la primera sesión del órgano legislativo estuvo marcado por la polémica. En el recinto estuvieron presentes además de los concejales del radicalismo y del FPV, los referentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), los integrantes de los vecinos autoconvocados por el transporte público y juntas vecinales. Se tuvo que hacer un cuarto intermedio durante la palabra del Jefe Comunal, a fin de que los presentes pudieran expresar su reclamo. Giubetich habló a la comunidad un día después de haber firmado con la empresa Maxia para brindar el servicio de transporte público. Entre lo que anunció el Intendente se destacan dos cuestiones importantes: La primera es que “pronto” abrirá el natatorio municipal, obra que se mantiene cerrada hasta la fecha. La segunda es la del teatro, ubicado en la Avenida San Martín. Asimismo, el Intendente aseguró que se mejoraron las cuentas y que se logró achicar el déficit de la Comuna.

 

Pedido de disculpas

Dirigiéndose a la comunidad, Giubetich en primera instancia a los concejales por “trabajar juntos, a pesar de las diferencias, con respeto y honestidad. Tenemos claro que el poder es de los vecinos”; a los empleados municipales por el acompañamiento a la gestión, y pedirles que sigamos mejorando la imagen del servidor municipal. A los vecinos “la paciencia, tolerancia y acompañamiento demostrado en este tiempo”. Vale recordar que en las últimas semanas el Jefe Comunal acumuló críticas principalmente por la situación del transporte público, tanto de la comunidad como de los bloques del FPV y del radicalismo dentro del cuerpo.

Obras públicas

Uno de los temas más calientes en Río Gallegos tiene que ver con la obra pública y el estado de las calles. Son constantes los reclamos que se elevan a la comuna por las tareas que se deben realizar, por lo que el Jefe Comunal realizó un repaso de lo realizado y las proyecciones para el 2019.El Intendente destacó allí principalmente la obra del pluvial, asegurando que el avance de la obra está en un 78% en la cañería principal. Además, se buscará la aprobación técnica y financiera de la segunda etapa del pluvial Cuenca Congreso- Fitz Roy.

Por otra parte, remarcó que “estamos en condiciones de decirles que en breve podremos anunciar la apertura del Natatorio”. Asimismo, destacó que están con “la terminación de la obra de puesta en valor del Teatro municipal”, por lo que “la comunidad del teatro y las artes escénicas contarán con un nuevo espacio”.

 

Hacienda

Otra de las situaciones de las que habló el Intendente tiene que ver con la situación económica del Municipio. Realizó una comparación con el Estado provincial en cuanto a las cuentas de la Comuna. Manifestó que “pese a las dificultades, pudimos ir de a poco mejorando las cuentas, hemos achicado el déficit”. En este sentido, habló de la situación de la Caja de Previsión Social y de la Caja de Servicios Sociales. Vale señalar que en la semana pasada tras el discurso de la gobernadora Alicia Kirchner, se volvió a poner en agenda las deudas de los Municipios con ambos organismos. Se adelantó que se presentará un nuevo proyecto de Ley para modificar la Coparticipación.

“Nos queda por resolver las deudas con las cajas que solo será posible con la discusión de la nueva ley de coparticipación” adelantó Giubetich.

Frases destacadas

-“Tenemos la gran responsabilidad de trabajar por la igualdad, para que las diferencias de género”

-“Se realizaron más 33.000 atenciones médicas en los dispensarios municipales”

-“Se alcanzó una cifra récord con más de 5000 castraciones”

-“Cerrar el basural significa mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestra ciudad”

 

Transporte público

Uno de los temas que le marcó la agenda al Municipio durante el mes de enero y febrero fue el transporte público. Con la ida de Montecristo programada para el mes de abril, Maxia asumirá la responsabilidad y se hará cargo del servicio para los ciudadanos. El contrato que se firmó con la comuna es de 5 años, aunque deberá ser ratificado por el Concejo Deliberante la semana entrante. Para eso se convocará a una sesión extraordinaria, y allí la decisión recaerá en los concejales.

“La ampliación del ejido urbano, la mayor cantidad de kilómetros a recorrer, la incorporación del personal que presta servicios en la actual concesionaria, fueron elementos que se terminaron de definir y permitió la firma del contrato en el día de ayer. Nos fijamos como objetivo que la tarifa a cargo del pasajero tenga un valor de 25 pesos y el boleto estudiantil en 5 pesos” manifestó Giubetich.

La sesión

Más allá del discurso del Intendente, la sesión ordinaria se llevó con normal tranquilidad durante el resto de ésta. Allí los ediles realizaron una serie de presentaciones de proyectos de resolución y ordenanzas, que estarán ahora en el debate de la política municipal. Un dato a tener en cuenta es que allí se envió el decreto Ad Referendum del presupuesto municipal 2018. El cuerpo deberá homologarlo.

Un expediente presentado por el concejal del FPV/PJ Martín Medvedovsky que fue tratado sobre tablas tras la constitución del Cuerpo en Comisión, contó con la aprobación mayoritaria del Cuerpo Legislativo. Mediante la ordenanza se retrotrae el valor del módulo fiscal al monto vigente antes del aumento dispuesto, a principios de año, en los impuestos municipales, por la Secretaria de Hacienda del Municipio. De esta manera el valor del módulo fiscal que rige para el cobro de los tributos municipales quedaría fijado en $0,290.

Mediante resoluciones aprobadas se le pedirá al Ejecutivo Municipal, a través de sus áreas de competencia, las siguientes acciones en materia de seguridad e higiene urbana: La erradicación del mini basural ubicado en el barrio Evita, proyecto presentado por el concejal Leguizamón; y el cercado perimetral de la Laguna Ortiz y la Laguna María La Gorda, solicitud impulsada por el concejal Kingma.

Asimismo, se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución, presentado sobre tablas, iniciado por el concejal Leal, mediante el cual se solicita al Ejecutivo un informe pormenorizado detallando las deudas, si existieran, multas e infracciones de la empresa Montecristo S. A con el Municipio.

 

Los reclamos

Como se remarcó al principio de la nota, la sesión estuvo marcada al inicio por los reclamos de los vecinos en el recinto. Los concejales les dieron la palabra a los ciudadanos del barrio San Benito y estudiantes de la UNPA, quienes exigieron que se revise el convenio con la empresa de transporte público Maxia, principalmente por la situación del precio del boleto. La lejanía del sector con el casco céntrico es el principal temor en cómo afectará el bolsillo del usuario.

En tanto, exigieron que se reduzca el concepto de impuestos municipales y pidieron -una vez más- que se arregle la transibilidad de la zona.

En tanto el SOEM reiteró los reclamos en el sector de Obras Públicas, denunciando agresión en el sector interno de la Comuna.

Temas