Nombramiento

Nuevo reclamo en el HCD de Río Turbio: no hubo sesión inaugural por falta de quórum

Ayer se debía realizar en Río Turbio, la sesión inaugural, aunque por la ausencia  de los ediles, Nicolás Brizuela (FPV-PJ) y Basilio López (Partido Vecinal) no se alcanzó el quórum necesario.

  • 08/03/2019 • 07:44

En el recinto, la intendente Claudia Pavez pudo dar su discurso, aunque la sesión no se inauguró formalmente.

El recinto es presidido por Samir Zeidán (Cambiemos) y con Karina Nieto (FPV), Brizuela y López, suman solo cuatro concejales.

Luego de la renuncia a su cargo del intendente Atanasio Pérez Osuna -aprobada por el Deliberante el 9 de febrero- asumió Pavez y quedó vacante la banca.

Según el orden de sucesión debería asumir el Dr. Iván Guillén, pero como no fue habilitado por la Secretaría Electoral, tanto Brizuela como López no estuvieron en su banca porque entendieron que el periodo de sesiones debía iniciarse con los cinco ediles.

Incluso ambos enviaron una nota al presidente del cuerpo para que el Deliberante concurra al Tribunal Electoral Permanente “a efectos de requerir información de acuerdo a la Ley 55 Articulo 18 inciso c), en qué estado se encuentra el Expediente de Proclamación del Concejal Suplente de este Honorable Concejo Deliberante, según lo establecido”.

“El deseo nuestro es que se aplace hasta tanto se designe el próximo concejal. Queremos que todo se normalice porque en noviembre han ocurrido una serie de procedimientos dentro del Concejo que para mí son antidemocráticos porque siempre se apela al doble voto”, expresó Basilio López según publicó Patagonia Nexo.

“El doble voto para nosotros es muy malo. Tenemos una ordenanza sobre la donación de los terrenos de los Hielos y otros barrios. Eso es un mal precedente para toda la comunidad”, agregó.

“Por ese motivo queremos que se nombre y asuma el próximo concejal. Si bien es cierto que va a estar del lado de ellos, creo que en algún momento va a tener opinión propia. Pero creemos que tienen que estar los cinco concejales”, agregó el edil de Partido Vecinal.

 

“ERA UN ACTO INSTITUCIONAL”

“No hay novedades del Tribunal Electoral.

Estoy a la espera de que me convoque el Tribunal para poder ejercer plenamente el cargo de concejal”, advirtió Iván Guillén a TiempoSur.

Guillén contó que estuvo en la sesión malograda, en donde escuchó el pedido para que se agilicen los trámites para su asunción, aunque opinó: “Independientemente de que yo esté o no, me parecía que era un acto institucional que podría haberse inaugurado”.

Resaltó que “no hubo quórum” pero “el Intendente pudo dar su discurso y no sé si se considera inaugurado. Imagino que eso se tratará posteriormente”.

“Le pregunté a Pavez, pero de forma informal, si tenía novedades de mi nombramiento del Tribunal Electoral, pero  me dijo que no tenía conocimiento del tema”, declaró.

Guillén aclaró que su intención “no es ir a pelear” desde su banca, sino “trabajar para generar proyectos beneficiosos para la comunidad”.

 

Temas