8M

Las mujeres que coparon Malvinas

En la víspera del 'Día Internacional de la Mujer', TS-Digital quiso contar la otra guerra que hubo en Malvinas, la de 16 mujeres que fueron reconocidas, luego de un tiempo, como partícipes del conflicto. 

  • 07/03/2019 • 21:46
Silvia Barrera
Silvia Barrera

*Por Melanie Russo


En Puerto Argentino, se encontraban seis instrumentadoras quirúrgicas, una de ellas fue Silvia Barrera que a los 23 años partió para dar honor a la patria.

“Nosotras nos ofrecimos como voluntarias porque en Malvinas estaban los enfermeros militares y en aquella época no había mujeres todavía. Entonces en Malvinas, cuando el hospital empieza a colapsar, vino el pedido específico de instrumentadoras quirúrgicas”, comentó Barrera.

Ellas fueron las pioneras porque hasta el momento no existía la propuesta de que ingresen mujeres en las Fuerzas Armadas, “tuvimos que comprender el shock de los hombres de ver a las mujeres vestidas de militar. Los marinos tienen una cábala, que las mujeres no tienen que subir a bordo de los barcos y entonces cuando se abrió la puerta del helicóptero y vieron que éramos mujeres comenzó una discusión, decían que lo iban a bombardear”, agregó.  

Silvia junto a sus otras cinco compañeras tuvieron que acomodarse en la circunstancia recibiendo calzados dos números más grandes, camisas y la discriminación e indiferencia de los soldados para con ellas, “Cuando fuimos a Río Gallegos nos encontramos con que no sabían que llegábamos, no nos esperaba nadie, los hombres que habían ni siquiera nos contestaban cuando les preguntábamos. Nos miraban vestidas de verde, con cara de asco y ni siquiera nos preguntaban porque estábamos ahí, nos ignoraron totalmente”, detalló.  

Según pudo saber este medio, esta indiferencia cambió cuando las seis mujeres comenzaron su labor ya que tuvieron que cubrir el rol de instrumentadoras y también de enfermeras, “tuvimos que hacer la contención de los soldados y ellos nos empezaron a ver como si fuéramos las hermanas, las madres”. 

Por último, lo que rescata la veterana de esa época es que, lo que más sufrió fue ver a los hombres derrumbarse y enterarse que se iba a firmar la rendición, luego de todo lo vivido durante esos días.

Actualidad 

Silvia, tras su larga trayectoria y vivencia, comentó a este medio que actualmente se sigue viviendo la discriminación y la actitud de soberbia del hombre, “la mujer actúa dentro de las Fuerzas Armadas como una cosa normal, está totalmente incorporada a las distintas actividades pero todavía seguimos luchando por los derechos, todavía no se logró esa inclusión total de nosotras”.  

Por su parte, haciendo referencia al 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, comentó: “hoy justamente uno de los veteranos mandó un chiste y decía que mañana las mujeres no trabajan y no iban a haber autos mal estacionados a un metro del cordón y cosas así, yo le dije que va a tener que aguantar que todo el día se hable de nosotras y que mañana van a ver a un montón de mujeres que rompieron las barreras”. 

Por último, dejó en claro que hay ciertas cosas que en la Fuerza no cambian a pesar del tiempo, todavía, “Todos conocen al Jefe del Estado Mayor del Ejército, hablan de los veteranos y del que tiene más condecoraciones, yo soy la mujer más condecorada de las Fuerzas Armadas en la historia y si vos preguntas quién es Silvia Barrera, nadie lo sabe. Imaginate que si a la gente le cuesta saber quién es el soldado más condecorado de Malvinas, saber quién es la mujer, menos lo saben”. 

Temas