Los días 8 y 9

Salud capacita a profesionales en trastornos del desarrollo infantil

El Ministerio de Salud y Ambiente a través de la Dirección Provincial de Personas con Discapacidad desarrollará los días 8 y 9 de marzo las “Jornadas de Capacitación en Servicio y Apoyo Asistencial en Pediatría del Desarrollo”.  

  • 07/03/2019 • 17:35

El programa es impulsado por la cartera sanitaria y constituye una estrategia para el mejoramiento de la calidad de atención, diagnóstico oportuno e intervenciones tempranas en los pacientes pediátricos que asisten al sistema de salud provincial. 

Las actividades se comenzarán el día 8 de marzo a partir de las 11 hs. en la Unidad de Rehabilitación del Niño con Discapacidad (URENID), ubicada en Ramón y Cajal 50. Las mismas están destinadas a profesionales del Equipo de Salud (médicos, terapeutas y trabajadores sociales) que se desempeñen en centros asistenciales y centros de rehabilitación que puedan referenciarse como Servicios de Evaluación y Diagnóstico: Hospital de Río Gallegos, Centro de Rehabilitación (URENID), Hospital de Caleta Olivia, Hospital SAMIC.

El principal objetivo del Programa es la capacitación progresiva en la detección oportuna e intervención temprana de niños y niñas en riesgo de padecer o que padecen TD.

La población a capacitar está constituida por aquellos que se desempeñen en el ámbito de la salud (servicios de atención médica y rehabilitación) con el fin de favorecer la acción transdisciplinaria de actores vinculados a la atención de niños y niñas 0 a 12 años.

Cronograma

8 de marzo
11 hs: Acto de apertura
30 hs Presentación del programa
30 a 15 hs: Conceptos básicos de la evaluación del desarrollo
15 a 15.30 hs: Café
30 a 17 hs Confección de historia clínica basada en el desarrollo
17 a 18 hs: Usos clínicos de las escalas CAT CLAMS

9 de marzo
9 a 13 hs: Entrenamiento clínico
Según datos de registros de la provincia de Santa Cruz, a enero de 2019 hay 2068 CUD activos en la población de niños y niñas de 0 a 14 años siendo la discapacidad mental la causa más frecuente (60%).
 

Temas